Detectado foco de Encefalitis Equina Venezolana en Vichada

Posted on 02 mayo 2014 by admin

Vacunacion-EEV

  • La alerta fue declarada en las veredas Juriepe, Chaparral,y San Rafael del municipio de Puerto Carreño.
  • Las autoridades sanitarias realizan una intensa jornada de vacunación contra esta enfermedad, de toda la población de los équidos en la zona.

La Seccional Vichada del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena a varias veredas de ese departamento,  al detectarse un foco de Encefalitis Equina Venezolana (EEV), enfermedad zoonótica que puede transmitirse de los animales al  hombre.

Por ello,  el ICA expidió la Resolución 005 del 21 de abril de 2014, mediante la cual se declara en cuarentena los predios de las veredas Juriepe, Chaparral y San Rafael ante la presencia de la enfermedad que puede causar encefalitis grave en équidos y humanos.

En las áreas afectadas por la enfermedad, el ICA realiza investigaciones epidemiológicas y aplica las correspondientes medidas de control, como son la  prohibición de movilización de équidos en la zona cuarentenada y la vacunación de todos los animales que no tengan vacunación vigente. Igualmente, se notificó a las autoridades de salud nacionales y departamentales, para la  adopción de medidas preventivas en la población humana, destacando la importancia de adelantar campañas para el control de mosquitos, así como la realización de visitas a los predios para la sensibilización de la población sobre la importancia del control de vectores.

Jerley Medina Torres, Gerente Seccional del ICA en el departamento de Vichada, realizó un llamado a la población para que informe oportunamente cuando observen équidos (caballares, asnales y mulares) con síntomas sospechosos   como fiebre, torsión del cuello, caminar en círculos, rechinar de dientes, salivación profusa, convulsiones, decaimiento , renguera o caída del tren posterior y muerte.

Precisó que el incumplimiento de las medidas establecidas en la Resolución # 005 de 2014, será sancionada de acuerdo con lo establecido en el Capítulo 10 del Decreto 1.840 de 1994 o las normas que lo modifiquen o sustituyan, sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que pueda haber lugar y que los funcionarios de ese Instituto tienen la obligación de hacer cumplir las disposiciones de la  Resolución mediante la cual fue declarada la cuarentena.

  • Los administradores o propietarios de los predios deben permitir el ingreso y facilitar la acción de los funcionarios del ICA en el desarrollo de las medidas de control  y prevención de la enfermedad.
  • Los propietarios de équidos que requieran la movilización de animales, deben presentar el correspondiente certificado de vacunación vigente contra EEV, para obtener la guía sanitaria de movilización, excepto al área cuarentenada.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario.

Nota patrocinada por:Emcoclavos Derby Mustad

1605

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign