Foto: CONtexto Ganadero
- La práctica del destete de terneros varía según la raza, el tipo de producción y la ganancia de peso de la cría.
- Según lo consultó CONtexto Ganadero, no hay una edad exacta en la que se deban destetar los terneros. Lo relevante es que el mes definido para el alejamiento de la cría de su madre, se tengan en cuenta la ganancia de peso del animal y el tipo de producción.
Es así como el destete de terneros se puede realizar a los 10 o incluso a menos de 2 meses.
Según el tiempo en el que sea alejada la cría de la madre, se define si se trata de un destete tradicional, precoz o hiperprecoz. En países como Argentina y Uruguay se han realizado experimentos con destetes a los 60 días de nacida la cría. En Colombia los experimentos han sido a tiempos más largos.
El médico veterinario, zootecnista e investigador Phd de la Corporación Colombiana Agropecuaria de Investigación (Corpoica), Jaime Cardozo, manifestó que independientemente del tiempo escogido del destete, se debe tener en consideración el concepto de peso, es decir, si el ternero aún no ha alcanzado el desarrollo necesario, no es recomendable alejarlo de la madre.
Para Cardozo lo ideal es que el destete se realice a los 7 meses. Sin embargo, como se tienen problemas por mala nutrición del animal, los destetes de terneros en el país son conseguidos a largo plazo o muy tarde.
En la ganadería colombiana el destete de terneros, además de realizarse tarde, se hacen con un peso no recomendado. Para el experto de Corpoica, tener terneros por debajo de 120 kilos lejos de la ubre de la madre, es una mala práctica de ganadería.
Sobre el destete precoz e hiperprecoz, indicó que es similar al tradicional, solo que se elige hacerlo en menor edad de la cría, si ha alcanzado el peso ideal de nutrición para que se vuelva rumiante, que es cuando el ternero empieza a comer pasturas y en algunos casos leche no de manera directa de la ubre de la madre.
Según Cardozo, en la ganadería pura se tiene la particularidad de tener animales que reciben alimento de alta calidad, por lo cual el destete de terneros, se hacen en animales con peso de 250 a 270 kilos.
Roberto Vergara, médico veterinario, ganadero criador de bovinos puros y asesor en Tolú Viejo (Sucre), manifestó que desde su experiencia, la edad adecuada para el destete de terneros para carne es de 8 meses y para vacas de leche de 10 meses.
Fuente: Adaptación de CONtexto Ganadero.