Deshidratación en terneros. Señales

Posted on 20 junio 2024 by admin

Deshidratación

Deshidratación

Foto: crv4all.es

  • La detección temprana de la deshidratación en los terneros es fundamental para su bienestar y supervivencia. Los empresarios ganaderos pueden tomar medidas para identificar y tratar la deshidratación mientras reciben la atención veterinaria.

Para el éxito de la actividad ganadera es fundamental la salud de los terneros. Uno de los problemas más frecuentes y peligrosos que pueden presentar estos animales es la deshidratación, muchas veces causada por episodios de diarrea.

A continuación, se presentan recomendaciones que hace el veterinario Joaquín García, compartidas en la cuenta de Instagram @elagropecuario.co, para la identificación y el manejo de la deshidratación en los terneros.

Lo primero que se debe hacer ante la sospecha de una deshidratación o diarrea profunda en un ternero es acudir a un médico veterinario. Cada caso puede variar y las diarreas no se tratan de la misma forma en todos los terneros. El veterinario puede recomendar antimicrobianos, desparasitantes  u otros tratamientos basados en la caracterización de la diarrea.

Mientras se espera la asistencia del veterinario, se pueden tomar medidas para hidratar el ternero. La hidratación es muy importante para su recuperación.

A continuación se presentan algunas formas de identificar si un ternero se encuentra deshidratado.

Señales de deshidratación en terneros:

  1. Elasticidad de la piel.

Una de las formas más sencillas y efectivas es mediante la elasticidad de la piel. Se toma un pliegue de piel del ternero y se tirar suavemente. Si la piel se queda levantada y no vuelve a su posición normal rápidamente, el ternero está deshidratado. Cuando un ternero está bien hidratado, la piel recupera su posición original casi de inmediato.

  1. Hundimiento de los ojos.

Los ojos son otro indicador de deshidratación. En los terneros deshidratados, se ven hundidos los ojos y parecen estar más profundos en las órbitas. Es un signo evidente y fácil de observar.

  1. Mucosas secas.

Las mucosas del ternero (como el interior de los labios y las encías) deben estar húmedas. Si al tacto están secas indica deshidratación. Mantener húmedas las mucosas es crucial para la salud general del animal.

  1. Extremidades frías e inmovilidad.

En casos más graves, las extremidades del ternero están frías al tacto. Además, el ternero se puede mostrar inmóvil y presentar dificultades para incorporarse e incluso para pararse. En casos extremos, puede ser necesario administrarle suero intravenoso para rehidratarlo rápidamente.

Cada ternero es único y su respuesta al tratamiento puede variar. Por ello, asegura el veterinario que es fundamental seguir las instrucciones de un veterinario, quien podrá dar un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.

La hidratación debe ser una prioridad, siempre bajo la supervisión de un profesional.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra alambre plástico:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign