Crianza bovina. Importancia de la alimentación

Posted on 11 diciembre 2023 by admin

Crianza bovina

Crianza bovina

Foto: Bloomberg

La nutrición durante la época de crianza bovina constituye el punto de partida que establece la salud y producción futura de los animales. Por ello es fundamental conocer los protocolos de cantidad, temperatura, aseo y posición de entrega del alimento, que permitan garantizar de forma íntegra el suplemento nutricional.

Antes de conocer las generalidades sobre la alimentación en la etapa de crianza bovina, se debe tener claro el tipo de producción que se tiene. Mientras que en las ganaderías de carne el proceso se realiza de forma natural (las crías permanecen con sus madres en los potreros, alimentándose de la leche materna y de forrajes de manera permanente), en la ganadería de doble propósito los terneros son separados de las madres y el amamantamiento solo se realiza al momento del ordeño.

Como lo afirma Ricardo Arenas, en el Manual Práctico Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, este modelo se conoce como amamantamiento restringido, en el que las crías están durante 1 o 2 horas con las madres, una vez terminado el ordeño, y luego se separan para que la vaca llene su ubre para el siguiente ordeño.

Destaca Arenas que en modelos de crianza bovina artificial, comúnmente usados en ganaderías especializadas de leche, se utiliza tanto el suministro de leche fresca como los lactoreemplazadores, que deben administrarse según el volumen y las instrucciones de uso recomendadas por los fabricantes.

Según Arenas, cuando en ganaderías especializadas de leche se realiza la cría de hembras de reemplazo, existen diferentes formas de alimentarlas, dentro de las que se destacan el biberón y el balde nodriza con chupo.

Artículo relacionado:

Evite episodios de estrés a través de la ejecución de un plan de destete en bovinos

Estos 2 métodos de lactancia permiten que la cría levante su cabeza y cuello de forma natural, cerrando la gotera esofágica para impedir el paso de líquidos hacia los pulmones y limitando que los lípidos de la leche lleguen al rumen aún inactivo, haciendo que la leche pase al cuajar directamente.

Cuando el suministro se da mediante baldes, se recomienda que se ubique lo más alto posible para que se asemeje a la posición del animal al momento de recibir la leche. Afirmó que es importante recordar que la temperatura de la leche debe ser lo más parecida podible a la que se tiene al amamantarse. Esto porque esa temperatura estimula el reflejo esofágico, reduciéndose la posibilidad de broncoaspiraciones, eventos frecuentes en animales jóvenes.

Según Arenas, la temperatura ideal es de 37 °C. y las cantidades de leche a suministrar varían según el modelo productivo y el tiempo en el que se desee destetar el animal.

Precisa el experto que normalmente, se inicia con 2 litros por la mañana y 2 litros por la tarde, y se va aumentando la dosis según el tamaño del animal y el tiempo de lactancia hasta 6 e incluso 8 litros diarios. Luego, en el curso de 1 o 2 semanas al final del periodo de lactancia, se va reduciendo hasta suspender definitivamente el suministro.

Suplementación con concentrados:

Según Arenas, desde la primera semana de edad debe suplementarse con concentrados con contenido de proteína mínimo de 18%. Se debe iniciar suministrando de 100 a 200 gramos diarios, e ir aumentando gradualmente hasta llegar a que el animal consuma mínimo un kilo de concentrado.

Desde su nacimiento, las crías deben tener oferta de pasto a voluntad, por lo que, en cualquier sistema de crianza, debemos asegurar que el animal pueda ramonear y tomar agua limpia.

Uso de probióticos:

Además de que el heno es fundamental para el desarrollo del sistema poligástrico, para optimizar el crecimiento de las crías pueden suministrarse probióticos, microorganismos vivos que se encuentran en el rumen y que al ser adicionados a la dieta, aumentan la capacidad de absorción de los nutrientes y el desarrollo ruminal.

Los más utilizados son las bacterias lácticas o similares, ya que aumentan el rendimiento. Su uso contribuye a restaurar el equilibrio de la microbiota de animales expuestos a estrés o que hayan pasado por alguna enfermedad.

 

Fuente: Adaptado de Agronegocios de La República. Autora original: Valentina Sánchez Forero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra corrales elaborados con madera plástica:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

 

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign