Costos en ganadería. Cómo reducirlos

Posted on 13 noviembre 2024 by admin

Costos en ganadería

Costos en ganadería

Foto: ganaderiasos.com

  • Reducir costos en la actividad  ganadera requiere de prácticas planificadas enfocadas en aspectos de manejo y producción.

La reducción de costos en la ganadería sin comprometer la salud y el rendimiento de los animales requiere de estrategias y prácticas eficaces que puedan ayudarle a los ganaderos a optimizar sus recursos y mejorar la rentabilidad del negocio.

El médico veterinario Miguel Sánchez Flores explica que en algunas ocasiones la ganadería tiene muy pocas utilidades, especialmente cuando se está iniciando en el negocio. Explica que es en ese momento cuando los costos los devoran, y muchas veces, en vez de ganar, se pierde dinero.

Por esto, el profesional se enfoca en 5 áreas claves: adecuada alimentación, mejora genética, medicina preventiva y optimización de la reproducción y los registros.

Optimizar la alimentación:

Este aspecto constituye uno de los mayores costos en la ganadería, por lo que ajustarla según los requerimientos nutricionales de los animales es fundamental para no incurrir en gastos innecesarios.

Según el profesional, cada etapa de desarrollo (cría, crecimiento, engorde y lactancia) requiere una dieta específica que asegure el adecuado aporte de nutrientes. Por lo tanto, suministrar una dieta equilibrada en energía, proteínas, vitaminas y minerales evita el desperdicio de recursos y ayuda a que los animales alcancen su máximo potencial de crecimiento y producción.

Sánchez Flores afirma que siendo muy conservadores y optimistas, la alimentación constituye aproximadamente el 60% de los costos.

Medicina preventiva:

Cuando los ganaderos vacunan adecuadamente los bovinos y se dispone de un programa de medicina preventiva, el ganado se enferma menos, por lo que se gasta menos en veterinarios y medicamentos. Además, se tiene menor mortalidad en el ganado, ahorrando mucho dinero.

Al reducir la ocurrencia de enfermedades, se disminuye la necesidad de costosos tratamientos y la pérdida de productividad, lo que a largo plazo representa un ahorro.

Mejora genética:

La selección genética orientada a mejorar la producción de carne o leche,  o la resistencia a enfermedades contribuye a lograr una ganadería más eficiente y con menor dependencia de insumos adicionales.

Asegura Sánchez Flores que con  ganado de buena genética se tienen los rendimientos deseados, además de reducir los costos. Un animal de buena genética es más eficiente en la alimentación, por lo que para producir un litro de leche o un kilo de carne, se necesitan menos kilos de alimentos.

Optimización de la reproducción:

Con una buena gestión reproductiva se tiene una producción constante y planificada, reduciendo la dependencia de comprar ganado externo y asegura un flujo de ingresos estable.

Según detalla Sánchez Flores hay que tener casi como regla tener un ternero al año, pues de lo contrario se estará perdiendo dinero por tener vacas que no son productivas.

Llevar registros detallados:

El profesional indica que este aspecto junto a la alimentación, son los más importantes.

La implementación de registros permite realizar el seguimiento preciso de cada animal. Esto facilita la toma de decisiones en cuanto a la selección de reproductores, la prevención de enfermedades y el manejo de la alimentación. (Lea en CONtexto ganaderoCuáles son los 7 costes de una empresa ganadera)

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra equipos para ordeño colombianos:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

Con el patrocinio de:

Ventiladores y extractores de uso agropecuario

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign