Garrapaticidas
- La garrapata es un microorganismo muy común en las ganaderías, su control depende de diversos factores como el químico, el cual ha sido utilizada de forma abusiva por muchos años. Por ello, CONtexto ganadero explica el baño correcto con garrapaticidas.
La eliminación de las garrapatas no es un proceso fácil de realizar, puesto que existen momentos en los que el ganadero debe tener en cuenta los productos y los protocolos con los que se va a combatir esta plaga.
El médico veterinario y zootecnitsa, Fabio Alfonso Gallego, gerente de la línea de ganado de carne doble propósito de Bayer, indica no es debido hacer locuras en la finca mezclando cosas y tratando de suministrarle de todo a las garrapatas a ver si responden, porque pueden generar resistencia.
Para ello se requiere de una excelente dosificación y correcta aplicación de productos, por lo que el experto asegura que el productor y responsable en la finca deben estudiar el tema y entender la forma como se debe realizar el tratamiento.
Para realizar un adecuado manejo de garrapaticidas el experto recomienda:
– Leer atentamente las instrucciones del garrapaticida a utilizar.
– Verificar el correcto funcionamiento de los implementos como la bomba. Siempre debe estar limpia y que no haya sido utilizada para otro producto porque eso altera el garrapaticida que se está empleando.
Recomienda el experto que se debe disponer de una bomba exclusiva para su aplicación y lavarse muy bien y mantener sus partes como manguera, boquilla, etc en perfectas condiciones.
– Siempre utilizar agua limpia y no de ríos, pozos o contaminadas, porque esto puede aumentar la presencia de estos microorganismos.
– Realizar una predilución del producto en la primera mezcla para completar luego la bomba con agua. En este paso es importante mezclar muy bien.
-Asperjar los animales en un orden, siempre de abajo a arriba y de atrás hacia adelante finalizando con las orejas y la cabeza.
– Debe mantenerse la boquilla de 20 a 30 centímetros de separación de la piel y asperjar en contra de la dirección del crecimiento del pelaje para que el producto penetre más y se fije en la piel. Verificar que se alcancen todas las partes de difícil acceso.
– No se debe asperjar en contra del viento.
– Utilizar siempre los equipos de protección adecuados para los operarios que aplican garrapaticidas e insecticidas.
– Detalla Gallego que los baños garrapaticidas contra Boophilus ssp se realizan en promedio a intervalos de 14 a 21 días y contra Amblyomma ssp de cada 7 a 10 días.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: