Corral de manejo

Foto: croper.com
- Al igual que otros espacios, los corrales, en las finca, necesitan de un análisis e inversión, que en muchas ocasiones se toma a la ligera, lo que lleva a incurrir en errores. CONtexto ganadero explica las necesidades que deben suplir y algunas recomendaciones importantes.
En el manual denominado Buenas prácticas de manejo del corral elaborado por Murilo Henrique Quintiliano, Mateus J.R Paranhos da Costa y Adriano Gomes Páscoa, se explica que, por su capacidad sensorial y anatomía, los bovinos reaccionan con miedo o desconfianza ante situaciones que pueden pasar desapercibidas para los humanos, como por ejemplo, el establecimiento de ellos en un corral.
Por esto, para minimizar los problemas debe estudiarse la posición del corral de manejo con relación al sol en diferentes horas, además de tener en cuenta la necesidad de aumentar la iluminación en las áreas cubiertas para disminuir los contrastes entre claro y oscuro, pues por su cuerpo alargado, los bovinos tienen dificultades para realizar cambios bruscos de dirección o hacer curvas muy cerradas.
De acuerdo con los expertos, la construcción del corral de manejo debe tener en cuenta las características topográficas, las vías de acceso, el régimen de lluvias y las distancias entre los pastos y el corral de manejo. Para los profesionales, es fundamental tener en cuenta el número de animales que serán manejados por día, así como la frecuencia con la que se efectuarán los manejos.
Elección del lugar:
Esta debe realizarse con cuidado. Es clave analizar las necesidades de quienes laboran en la finca, así como la de los animales, con el propósito de facilitar las rutinas de manejo.
Para los expertos, deben preferirse los lugares de acceso fácil, terrenos con buen drenaje y pendiente que permita el flujo de agua sin riesgos de erosión, ya que reduce los costos por explanación de tierras y minimiza las posibilidades de acumulación de agua y barro en el corral y sus alrededores.
Siempre que sea posible, el productor ganadero debe centralizar el corral de manejo con relación a los principales sitios de concentración de los animales, ya sean mantenidos en confinamiento o con pasto.
Dimensiones del corral:
La idea de que las fincas con rebaños grandes requieren corrales de manejo grandes es errónea. Existen opciones más eficientes, caracterizadas por proyectos de menores costos, que ofrecen buenas condiciones para los manejos.
Los profesionales recomiendan establecer un conjunto de potreros alrededor del corral de manejo, con el fin de acomodar los bovinos mientras esperan por el inicio o la finalización de las tareas. Una vez estén disponibles estos potreros, pueden diseñarse corrales más pequeños sin pérdida de eficiencia en el manejo.
Además de menores costos, los corrales de manejo con potreros alrededor presentan mayor comodidad y seguridad para los animales y facilidades para los trabajadores, disminuyendo el estrés en las labores del día a día.
Finalmente, los expertos consideran que es más económico instalar potreros alrededor del corral de manejo que instalar corrales de manejo muy grandes, pues se reducen los costos de mantenimiento y aumenta de su vida útil.
Fuente: Adaptado de CONtextoganadero.
o invitamos a ver el siguiente video sobre los corrales fabricados con madera plástica:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: