El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha informado de la suscripción de un convenio, suscrito con la Bolsa Mercantil de Colombia – BMC –, por valor de $50.000 millones, para la entrega de apoyos e incentivos a la producción agropecuaria, orientado a la protección del ingreso de los productores.
Con los recursos que serán aportados por el Ministerio de Agricultura, a través de la Bolsa Mercantil, se pondrán en marcha mecanismos para garantizar los niveles de los precios, el abastecimiento de productos, la modernización de la comercialización, el almacenamiento de excedentes, la promoción del consumo y la distribución de los productos agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros.
Entre las actividades que desarrollará la Bolsa Mercantil, en el marco del acuerdo están:
- Desarrollar proyectos de compensaciones de precios a productores rurales, apoyos directos, incentivos al almacenamiento, coberturas, apoyo al transporte, campañas de promoción del consumo, estímulos a la producción, manejo fitosanitario y cualquier otro que se sea requerido para garantizar la debida comercialización de los productos.
- Realizar el pago de los apoyos a las entidades, agremiaciones o agricultores.
- Verificar y supervisar el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada uno de los programas que implemente el Ministerio.
- Ofrecer información a los productores para el acceso a los programas y sobre el cumplimiento de los requisitos en las zonas de producción donde se ejecuten los programas. Las zonas serán determinadas en el Plan Operativo que acuerde el Comité Administrativo.
- Entregar al Comité Supervisor, el apoyo logístico requerido y presentar al Ministerio informes trimestrales y uno final, sobre la ejecución financiera y técnica del contrato ó cuando sea requerido por la supervisión.
- Suministrar la infraestructura logística, administrativa y de recursos humanos para el manejo de los recursos e implementar los mecanismos necesarios para que los productores puedan acceder a la información sobre los instrumentos y los programas.
Mediante la implementación de estos mecanismos y estrategias se pretende el fortalecimiento de la comercialización agropecuaria, de la cual depende la permanencia de los ingresos de los productores rurales, así como la generación de empleo y el bienestar social de la comunidad.
Se busca además la protección de los productores agropecuarios ante la variabilidad del comportamiento del mercado internacional, en particular la generada por la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales con otros países.
marzo 4th, 2013 at 3:49 pm
donde se puede contactar la BMC para informarse mas del programa de mgobierno