El contenido de un plan sanitario para ganadería

Posted on 16 febrero 2021 by admin

Plan sanitario

Foto: Fedegán FNG

  • Para el adecuado manejo de sus explotaciones, los productores ganaderos deben tener un plan sanitario con el que se controlen enfermedades, parásitos, bacterias, plagas y otros organismos que pueden afectar la vida de los bovinos. Conozca qué debe contener el plan sanitario.

El plan sanitario de cada hato no solamente debe fundamentarse en vacunas de prevención y tratamiento, sino también en acciones orientadas a la mitigación de enfermedades que suelen presentarse en las explotaciones ganaderas.

El médico veterinario PhD, especialista en reproducción bovina y salud del hato, Humberto Guaquetá indica que en la mayoría de las ganaderías, un plan sanitario puede enfocarse en 3 grandes capítulos: control de parásitos, control de enfermedades infecciosas y salud de la glándula mamaria en las explotaciones dedicadas a la producción de leche y doble propósito.

Control de parásitos. Según Guaquetá, el plan sanitario no se debe reducir simplemente a unas vacunaciones, porque este debe contener muchos más aspectos que aplicar una vacuna.

En este primer capítulo, el productor ganadero debe tener en cuenta que los bovinos están afectados por parásitos tanto internos como externos, teniendo que incluir en el plan en cualquiera de los 2 casos, unos protocolos de control determinados.

Precisa que con respecto a los internos se realizan pruebas y exámenes en laboratorio para conocer en qué magnitud están afectando estos a los animales, para a partir de ahí, tratarlos con los productos correspondientes.

En el caso de los externos, se encuentran las garrapatas y las enfermedades que estas generan, pero también en zonas del trópico alto se encuentran las moscas y los tábanos que transmiten muchas otras enfermedades.

De acuerdo con el profesional, con estos parásitos se deben utilizar algunas de las herramientas que permiten realizar un exitoso control.

Control de enfermedades infecciosas: En esta parte del plan sanitario debe revisarse con más detalle los aspectos claves para la mitigación de enfermedades infecciosas que afectan a los bovinos de nuestras ganaderías.

Describe Guaquetá que se pude partir de la realización de perfiles reproductivos o de muestras de sangre para realizar un perfil serológico, con relación a enfermedades de la reproducción, tratando de determinar un estatus sanitario. El hecho que se incluya en el plan de vacunación algún biológico para cualquier enfermedad, debe obedecer a un diagnóstico previo.

En este capítulo también entra el control de plagas, principalmente de los roedores que influyen en la transmisión de enfermedades como la leptospira, que puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Salud de la glándula mamaria: En este aspecto, menciona el experto que en lecherías especializadas y sistemas de producción de doble propósito, es fundamental la salud de la glándula mamaria. Por ello debe analizarse la rutina de ordeño, así como efectuar pruebas de mastitis y evaluar cultivos y antibiogramas.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Equipos de ventilación para ganadería

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign