Chachafruto
- El Chachafruto es un árbol de 8 metros de altura que se produce en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander y Valle del Cauca. Conozca las bondades de esta vegetación en los sistemas silvopastoriles.
El chachafruto es un árbol que hizo parte de la cultura agraria colombiana con sus grandes frijoles rojos, de 2 a 4 centímetros de diámetro, utilizados como alimento humano o de animales. CONtexto ganadero, explica cómo puede contribuir esta especie en los sistemas silvopastoriles.
El árbol crece en áreas ubicadas entre 1.400 y 2.500 metros de altitud, por lo que puede servir para la elaboración de cercas vivas. Esta especie denominada Erythrina edulis, también es conocido en algunas regiones colombianas como Balú.
El establecimiento del Chachafruto como banco forrajero puede hacerse mediante la producción de plántulas en bolsa plástica en vivero a partir de las semillas o de estacas que tengan un diámetro de 4 centímetros o más, con alrededor de 1 metro de longitud plantadas en el terreno directamente.
Esta especie se establece en densidades semejantes a otros tipos de vegetaciones como el Nacedero. Es importante tener en cuenta que en este tipo de plantas que pueden propagarse por semillas o por estacas, el desarrollo radicular es muy superior en el caso de la propagación por semilla.
En los bancos forrajeros, el manejo del Chachafruto es más delicado que otros tipos de especies, pues tiene mayor mortalidad, por lo que en muchos casos es recomendable dejarlos que se desarrollen como árboles dispersos en los potreros, en cercas vivas o en los cultivos.
En estos casos, puede aprovecharse su frijol tanto para la alimentación de humanos como de animales; el follaje se puede emplear para los rumiantes mediante podas periódicas y también cumple una función de abono cuando cae al suelo.
En bancos de proteína, los semilleros deben sembrarse a 3 cms. de profundidad separados por líneas de 10 cms., dejando un espacio para cada una de 8 cms.. El trasplante de la planta se realiza cuando alcanza los 20 cms de altura.
El Chachafruto es reconocido por su capacidad para mejorar los suelos mediante su fijación de nitrógeno y su reciclaje de nutrientes, como el caso del Guamo que genera grandes cantidades de hojarasca que se transforman en fuente de materia orgánica y minerales.
Finalmente, para ser parte de sistemas silvopastoriles que hacen parte de la ganadería sostenible, se puede plantar en cercas vivas cada 2 metros, de forma que estén sostenidas en medio de 2 postes con cuerdas de alambre.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero, quien cita como fuente original a: Guía Sistemas silvopastoriles. Aspectos teóricos y prácticos del CIPAV.
Con el patrocinio de: