Cercas eléctricas
- La ganadería regenerativa ha surgido como una prometedora alternativa para buscar sistemas agrícolas más sostenibles. Este artículo explora el papel de las cercas eléctricas en este enfoque.
El sistema regenerativo se enfoca en restaurar y mejorar los ecosistemas mediante prácticas que imitan los procesos naturales.
En este contexto, las cercas eléctricas tienen un papel fundamental en la administración del ganado y la salud del suelo y la vegetación. Aunque a simple vista puedan parecer como simples barreras para contener los animales, su función va mucho más allá.
La médica veterinaria y zootecnista, Disney Baquero, explica que en definitiva, las cercas eléctricas son la mejor herramienta de los ganaderos para realizar una rotación y un manejo planificado y estratégico del pastoreo, pero, así como se requiere planificar el pastoreo, también hay que dedicar tiempo para organizar las cercas eléctricas.
De acuerdo con ella, la inversión que se realiza en esta herramienta no es tan alta, si se utiliza en kilómetros como se diseña en la ganadería regenerativa.
Comparadas con las cercas tradicionales, las eléctricas son mucho más fáciles y económicas de instalar y de mantener. Su característica portátil y ajustable permite a los ganaderos adaptarse rápidamente a los cambios en el terreno o a los patrones de pastoreo sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura.
Esta flexibilidad es especialmente valiosa en los entornos de ganadería regenerativa donde la adaptabilidad es muy importante para el éxito a largo plazo.
Nota relacionada:
Ganadería regenerativa: La alternativa a las macrogranjas
Describe Baquero que pensar en el diseño de una cerca eléctrica permite tener una sola cuerda y establecer postes cada 5 metros, entre otros aspectos. Además, se puede manejar una parte en cercas fijas y el resto de forma móvil para que funcione bien y los animales se mantengan en buena condición, respetando la corriente.
Sin embargo, para efectuar el diseño mencionado por la experta, el productor requiere analizar el plano de la finca para tener claridad sobre dónde se encuentra el agua y la sombra y organizar las orientaciones en las que se colocarán las líneas fijas.
Una piedra angulares de la ganadería regenerativa es el pastoreo holístico, lo que implica mover el ganado regularmente a través de áreas determinadas para simular los patrones de migración natural de los bovinos.
Esto fomenta la regeneración del suelo al permitir períodos de descanso a la vegetación y distribuir de forma uniforme los desechos de los animales. Esto quiere decir que las cercas eléctricas ayudan a este proceso al proporcionar límites móviles fácilmente ajustables que orientan el movimiento del ganado de forma controlada.
Finalmente, sostiene Baquero que no todas las formas de manejar las cercas eléctricas son efectivas, por ello, hay que asesorarse de un profesional para que la instalación de estas herramientas se haga de manera adecuada y bajo los lineamientos y necesidades de cada finca.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video sobre las cercas eléctricas:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: