Caballo Criollo Colombiano
- Determinar el valor exacto de un caballo es más que una odisea pues depende de muchos factores.
De acuerdo con lo que explica el director de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla (Asdesilla), Lucas Londoño, el valor de cada equino estará determinado no solamente por su condición genética y la actividad para la que está orientado, sino también por las condiciones del mercado: demanda y oferta; y cuando se trata de una exportación, el tipo de cambio de la moneda.
Es el caso de los ejemplares del Caballos Criollos Colombiano, que cada vez son más ponderados en los mercados internacionales dadas sus características de brío, suavidad y belleza, que lo hacen un producto muy atractivo en el extranjero, según explicó Londoño.
Desde 1997 aproximadamente, el Caballo Criollo Colombiano que tenga su registro, se maneja bajo un sistema de genotipificación, mediante el cual se establece su perfil genético, que se convierte en el elemento fundamental para determinar el valor de cada caballo con tales características.
En los casos de caballos de alta competencia o de pista y que sumado a esto ofrezcan un buen desempeño reproductivo, fácilmente pueden superar los $100 millones.
Los caballos de paseo y de cabalgata pueden estar entre 5 y 20 millones de pesos. En algunos casos estos tienen registro, dándole un valor agregado al ejemplar.
Los equinos de trabajo, que se emplean, por ejemplo, en actividades de vaquería y que no son registrados o considerada su genealogía, podrán costar de $2 millones a $5 millones. Hay casos en los que las hembras importantes que tienen un buen registro y un alto valor genético están por encima de $30 millones y $40 millones (yeguas para cría), dependiendo de las características particulares.
Es de aclarar que los precios de los caballos son completamente subjetivos dependiendo de las circunstancias o de la ocasión del negocio, manifestó Lucas Londoño, el director de Asdesilla.
Fuente: Adaptado de Agronegocios de La República.
Con el patrocinio de: