Burros

Foto: Bloomberg
La demanda China por los burros africanos ha llevado a un escenario preocupante. Algunos gobiernos intentan reducir las exportaciones de piel de burro ante los temores de que se extingan estas criaturas.
Durante años, empresas de China sacrificaron millones de burros en África, ansiosas por obtener gelatina de sus pieles para la fabricación de medicinas tradicionales, productos de belleza y dulces.
Ahora, con las poblaciones de burros en declive, la publicación The New York Times aseveró que la Unión Africana estableció una prohibición continental de la exportación de piel de burro, con la esperanza de restablecer sus poblaciones.
Por su parte, los burros no solamente son esenciales para el transporte y las actividades agrícolas en toda África, sino que también son fuente de ingresos para muchos hogares rurales. Sin embargo, de acuerdo con el portal, su reproducción lenta, con una cría cada 2 años, no pudiendo igualar la voraz demanda de China.
China, el principal socio comercial de muchos países de África, ha sido cuestionada por agotar los recursos naturales de ese continente, desde minerales hasta ahora, pieles de burro. Pero las medidas para parar este comercio no regulado enfrentan desafíos.
Aunque algunos países africanos establecieron prohibiciones nacionales, la porosidad de sus fronteras facilita el contrabando. Además, los intereses económicos particulares y la falta de recursos hacen más difícil la aplicación efectiva de las leyes.
La disminución de los burros llegó a niveles críticos en algunos países, generando preocupaciones por el bienestar animal y el efecto en las comunidades rurales.
Según el portal, la conciencia sobre este problema ha crecido, y los esfuerzos para su protección están ganando apoyo nacional e internacional. Sin embargo, el camino hacia la protección total aún parece largo y lleno de desafíos.
Fuente:
Adaptado de Agronegocios de La República. Autor: Juan Sebastián Tinoco Acosta.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra pesebreras modulares en madera plástica:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: