Cómo debe ser un buen heno para el ganado

Posted on 28 octubre 2020 by admin

Heno

Heno para ganado bovino. Foto: ganaderia.com

  • La suplementación bovina es una de las necesidades que deben atender los productores del sector ganadero, especialmente en las épocas críticas de sequía o exceso de agua. Su inversión suele requerir gran cantidad de dinero, por lo que es importante adquirir materiales de buena calidad.

Una de las prácticas de manejo que se ha vuelto frecuente en el país es la suplementación alimenticia de animales con alternativas como el suministro de heno y el ensilaje. Estas dos opciones  sirven para alimentar a los animales pero deben tener una cantidad importante de materia seca.

Según el zootecnista de la UdeA, director del programa Grass Feed, Alexander Echeverri Giraldo, la calidad de la alimentación de los animales influye mucho en el comportamiento y la rentabilidad de los hatos ganaderos.

Es en este punto de la alimentación donde juega un papel muy importante la suplementación, ya sea por medio de henolaje, ensilaje o de otras alternativas disponibles en el mercado.

Para Echeverri Giraldo, una de las luchas que se tienen hoy en día es que todo lo que se produzca, conserve o guarde, debe ser de excelente calidad, pues será la base de la alimentación de los animales durante el periodo que se requiera.

Requerimientos de un buen heno:

Asegura el experto que en el caso del heno, para que aporte abundantes nutrientes en la alimentación debe contener muchas hojas, más no tallos.

Sostiene que es importante tener claro que no se debe conservar tallos en el henolaje puesto que las vacas no lo comen y así se muela, estos son indigestibles y no alimentan, por lo que hay que analizar detenidamente el heno que producimos en nuestras fincas o el que se encuentra en el mercado.

Agrega que en Colombia, los ganaderos tienen que ser muy exigentes con el material que se adquiera, pues una mala adquisición de suplementación termina generando pérdidas en el negocio.

Expresa Echeverri Giraldo que esta es la oportunidad para que los productores de alimentos ya sea henolaje o ensilaje, empiecen a ser juiciosos con el tema. Se debe disponer de laboratorios en las fincas porque es importante comercializar con un soporte de lotes, así como se venden suplementos y medicamentos.

Para el experto, Colombia debe tener un cambio de mentalidad en la producción y comercialización de alimentos, pues no se debe vender cualquier material y pensar en el futuro del sector y del negocio, pues la venta de un buen henojale no solamente contribuye a mejorar la reputación del productor, sino también a fortalecer la ganadería del comprador.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Botas Bekina

Alimentos y suplementos alimenticios para bovinos y equinos

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign