Bebederos
- Suministrar alimento en buenas condiciones, abundante agua limpia y sal mineralizada que no esté mojada o convertida en piedra, son mínimos aspectos que deben tenerse en cuenta en cualquier hato.
De esta forma se le da un confort adecuado al ganado para que su permanencia en el hato sea cómoda y las vacas lo retornen con buenas producciones.
Así lo plantea en su canal de youtube, Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica, quien indica que establecer cómo deben ser los comederos, bebederos y saladeros es muy difícil porque en el mercado existen muchos fabricados para suministrarlos a la ganadería pero no todo lo que se ofrece es adecuado ya que la mayoría de estos se pueden ser utilizados para diferentes especies y no son exclusivos para las vacas.
Comederos:
Lo importante es que sean prácticos, fáciles de usar, que puedan limpiarse sin dificultad y se conserven higiénicos para evitar daños digestivos o enfermedades.
Indicó que la mayoría de los comederos que se encuentran en el mercado son alzados del suelo, pero si se observa, en el potrero las vacas toman su alimento del suelo arrancándolo con los dientes y la lengua por lo que lo ideal es que estén lo más cercano posible del suelo.
Ello no quiere decir que la mayoría de los que se encuentran en el mercado no se puedan utilizar pero no son los más apropiados. También es importante que sean de materiales resistentes y fáciles de limpiar para eliminar residuos de comidas anteriores.
Bebederos:
En relación con los bebederos, normalmente el ganadero busca que no sean muy grandes, cuando lo ideal es que sean lo más grandes posibles para que cuando los bovinos vayan a tomar el agua tengan suficiente espacio para ingresar más de una al mismo tiempo y no peleen porque el espacio sea tan pequeño que solo uno pueda hacerlo.
Esto puede prestarse para que se lastime alguna vaca o sea tirado el recipiente y se queden sin agua. Vale recordar que si este elemento no es consumido adecuadamente, la producción de leche será baja.
Es importante que los bebederos sean lavados diariamente para evitar bacterias, hongos y agua en malas condiciones que pueda enfermar a los animales. Se debe procurar que tengan agua limpia, abundante y fresca.
Saladeros:
Existen diferentes tipos, pero la mayoría no son funcionales ya que facilitan que se desperdicie la sal al entrarles agua en invierno y se moje, se endurezca y pierda calidad de tal manera que haya que botar mucha cantidad porque se estropea.
Es importante entonces colocar pocas cantidades de sal y realizarlo diariamente para evitar grandes pérdidas. Por eso, algunos ganaderos, optan por dispensarla en el momento del ordeño conjuntamente con el concentrado. De esta forma, se evitan pérdidas y el animal lo consume de mejor forma.
En este caso el problema lo constituye el manejo con las vacas horras que no acuden al ordeño al no estar en producción, por tanto, con ellas es necesario el uso de saladeros.
Finalmente, es fundamental que al definir bebederos, comederos y saladeros, bien sea hechos en casa o adquiridos en el comercio, se piense en el confort y el bienestar del animal y que el mantenimiento sea lo más higiénico posible.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video relacionado con los saladeros comederos elaborados de plástico reciclado.
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: