Bancos de germoplasma. Conservación de razas

Posted on 07 enero 2015 by admin

sanmartinero

  • El bovino Sanmartinero y el porcino Casco de Mula, descienden de los animales introducidos al continente americano por los españoles hace más de 5 siglos.

El bovino Sanmartinero y el porcino Casco de Mula son animales de razas criollas originarias de los Llanos Orientales colombianos, cuya existencia es garantizada por los bancos de germoplasma de la Seccional del ICA del departamento del Meta, localizados en el Centro de Investigación La Libertad (km 18 de la vía Villavicencio – Puerto López).

El médico veterinario, responsable de estos bancos de germoplasma del ICA, Luis Felipe De La Torre, manifestó que todos los materiales genéticos existentes allí son propiedad del Estado y agregó que esta es la reserva que tiene el país, siendo un patrimonio de Colombia. Explicó que en un banco vivo in situ se conservan individuos de características genéticas iguales, con un sistema de manejo para poder mantenerlo viable.

La raza de cerdo Casco de Mula ha sido declarada patrimonio nacional, puesto que quedan muy pocos en el mundo. Por ser autóctona y silvestre, las condiciones para competir en un mercado como el actual la hacen una especie no rentable, y las nuevas líneas genéticas y razas la han dominado en niveles de producción, pues son materiales genéticos mejorados de un rendimiento muy alto.

Pero en el caso del ganado, gracias a la investigación y al esfuerzo de productores e instituciones, se han identificado ventajas sobresalientes al cruzar el criollo con razas cebuínas, ofreciendo mejores rendimientos en canal y en las características de la carne que le han merecido reconocimiento especial en el mercado, según lo afirmó De La Torre.

Fuente: Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario.

Nota patrocinada por:friomax

Aquafan

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign