Azufre elemental
- El azufre elemental se ha relacionado con la repelencia a ciertos ectoparásitos como las garrapatas. CONtexto ganadero presenta los resultados de una investigación, en la que se trata de controlar tales organismos con azufre.
Sharoon Marielisa y Joselyn Gabriela Egas Dávila realizaron para la Universidad Central del Ecuador, una investigación en la cual plantean que el azufre es un elemento químico indispensable para la salud de diversos organismos o ecosistemas, con propiedad fungicida en parásitos que invaden al huésped superficialmente y sobre ciertos ácaros.
Dicen las investigadoras que este actúa por contacto directo y a distancia por medio de los componentes gaseosos que genera. En el caso del ganado, el azufre se suministra en la dieta principalmente a un sustrato adecuado para un máximo crecimiento microbiano del rumen.
La concentración de azufre recomendada para la mayoría del ganado de leche es de 0.20% de la materia seca de la ración. Es recomendable que se ofrezcan concentraciones más altas (0.29%) para los terneros que consumen leche o un sustituto de la leche.
El objetivo de la investigación fue evaluar la suplementación de la dieta con azufre como alternativa para el control de las garrapatas y su influencia en la producción de 32 vacas lecheras jersey, Holstein y montbéliarde de 2 predios ganaderos durante 60 días. El estudio se adelantó bajo los siguientes tratamientos:
Tratamientos:
T0 Control: 0 gramos de azufre elemental.
TE1: 2 gramos de azufre elemental.
TE2: 4 gramos de azufre elemental.
TE3: 8 gramos de azufre elemental.
Los resultados arrojan que el uso de azufre en las dietas de vacas lecheras pastoreando praderas en áreas tropicales muestra una correlación positiva con el control de garrapatas, reduciendo diariamente 0.17 en TR1, 0.17 en TE2 y 0.24 en TE3, sobre todo a los 60 días de la evaluación.
Concluyen las investigadoras que la suplementación con azufre elemental aparentemente influye de forma positiva sobre la producción de leche. Sin embargo, esta variable se relacionó con la edad y los días de lactancia, independientemente del nivel de azufre.
Por lo tanto, las autoras del estudio recomiendan efectuar nuevos estudios longitudinales para establecer con claridad el efecto del nivel de azufre dietético sobre la ganancia de peso y la producción de leche, siempre y cuando no se superen los requerimientos estimados de 20 a 30 gramos de azufre diario por animal con pastoreo en praderas de regiones tropicales.
En conclusión, el azufre en los niveles analizados puede representar una estrategia que contribuya al control integrado de las garrapatas del ganado en áreas tropicales.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra el funcionamiento de los ventiladores con pulverización de agua:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: