Destetador
- A medida que se desarrolla la cría, hay que prepararla para un momento muy importante: el destete, que puede ser incómodo e incluso hasta traumático para el animal, dependiendo de los cuidados que le proporcionen para prepararlo y mitigar el impacto de la transición.
Al llegar a esta etapa, el ternero se afecta por el cambio de dieta, pues deja de tomar leche y pasa a comer solamente pasto, sal mineralizada y, en ocasiones, concentrado, según el Manual Práctico del Ganadero de Fedegán.
En ganaderías de carne o de doble propósito, también se alteran afectivamente las crías por estar sin sus madres, lo que hace que pase uno o dos días bramando, sin comer y caminando a lo largo de las cercas.
Por ello, el manual sugiere algunas alternativas para disminuir estos efectos, que se deben considerar durante las semanas previas al destete. Las primeras recomendaciones tienen el objeto de disminuir los efectos negativos que son ocasionados por el cambio de dieta:
- Reducir poco a poco la cantidad de leche ofrecida al animal
En ganado de leche, el destete se realiza hacia los 3 a 4 meses, por lo tanto, hay que comenzar a reducir la cantidad a partir de los 2 o 3 meses de edad, hasta alcanzar 1 litro diario el día del destete.
En ganaderías de carne y doble propósito, el destete se produce aproximadamente a los 9 meses, cuando la vaca empieza a disminuir la producción de leche, por lo que el consumo del ternero es bajo.
- Mantener el suministro de pasto de buena calidad, concentrado y sal mineralizada, que se ha venido ofreciendo a los animales.
- A los animales que consumen concentrados, darles una cantidad adicionalpara suplir la leche que dejan de tomar.
- Llevar a cabo el proceso de forma gradual, nunca repentina. Para aliviar el problema afectivo, el manual hace una recomendación:
Se recomienda alejar la vaca, trasladándola a potreros retirados del sitio donde se encuentra el ternero. Con esto se evita que brame de forma permanente o intente romper las cercas, así como el trauma de que la que tenga que cambiar de potrero sea la cría.
En algunos casos, cuando el ternero o la vaca no respetan las cercas y sigue mamando, se puede acudir a aparatos destetadores, consistentes en un elemento que se cuelga de la nariz del ternero de manera permanente, lo que impide que chupe.
Sin embargo, advierte el texto que en ningún caso hay que colocarle al ternero aparatos con púas que pueden ocasionar lesiones en la ubre u otras partes.
El destete generalmente es aprovechado para realizar otras labores como vermifugar, vacunar, pesar, castrar, aplicar orejeras, entre otras, así como también es la oportunidad para evaluar los resultados del sistema de cría y analizar la capacidad de la vaca para criar terneros sanos (habilidad materna).
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero. Destetador
Con el patrocinio de: