Alimentación de potros. Algunas recomendaciones

Posted on 10 agosto 2017 by admin

Potros

Alimentación de potros.

Al alimentar caballos jóvenes y en crecimiento es importante revisar la composición de nutrientes que contendrá el concentrado y el forraje elegidos para suministrarles.

De acuerdo con el médico veterinario y zootecnista, Wilson Hernando Mora Muñoz, durante sus primeros días los potros dependen básicamente de la leche de la madre y debe ingerir suficiente (de 10 a17 litros/día, dependiendo la raza), para garantizar su óptimo desarrollo en esa etapa.

Mora Muñoz explicó que si en el último tercio de gestación se ha alimentado correctamente a la yegua, no es necesario agregar suplementos minerales al lactante hasta los dos meses de edad. A partir de los 60 días se pueden suministrar cantidades moderadas de un buen concentrado para potros, aumentando la cantidad gradualmente en 0,5 kilogramos cada nuevo mes de edad.

Es importante que el potro esté acostumbrado al consumo de concentrado o cereales antes de su destete, pues de lo contrario, es posible que se presente una dramática disminución en su ritmo de crecimiento y una aceleración compensatoria cuando por fin empiece el consumo de dichos balanceados, desembocando en deficiencias ortopédicas del desarrollo (DOD por sus siglas en inglés).

Tenga en cuenta que la dieta del caballo en crecimiento debe ser equilibrada correctamente, pues la mayoría de los forrajes y cereales no contienen las suficientes cantidades de diversos minerales. Es fundamental conocer la cantidad requerida de cada uno de ellos en las diferentes etapas de vida.

Agregó Mora que para un caballo en crecimiento, el consumo de calcio debe ser de alrededor el 1%, y el mínimo de fósforo de aproximadamente de 0,55% a 0,65%. Un bajo nivel de proteínas no garantiza su formación ósea y puede afectar el desarrollo del animal.

La falta de proteínas puede retardar el crecimiento de los potros, y si las fuentes proteínicas no son de adecuada calidad, el potro no las absorbe correctamente.

La nutrición tiene un papel muy importante cuando se analizan las causas de enfermedades de crecimiento en estos animales.

Si el peso del potro está por encima del ideal, debe recibir una dieta baja en calorías, garantizando fuentes de proteínas, minerales y vitaminas.

Fuente: Adaptado de Agronegocios de La República. Autor: Ximena González Vidal.

Con el patrocinio de:

pisos de caucho vulcanizado para pesebreras

pisos de caucho vulcanizado para pesebreras

Suplemento alimenticio para potros Nutryr

Suplemento alimenticio para potros Nutryr

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign