Alimentación bovina para ganaderos afectados por la sequía

Posted on 28 abril 2014 by admin

img15749

  • 2.314 toneladas de suplementos alimentarios para animales se distribuirán en algunas regiones de Colombia con un costo inferior en un32% a los precios del mercado.
  • Las zonas beneficiadas con el programa son: Atlántico, Córdoba, Magdalena Cesar, Arauca, Guajira y Casanare. 

Alimentación bovina:

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) y el Instituto Colombiano Agropecuario  (ICA), ejecutarán un programa de apoyo a los pequeños ganaderos colombianos afectados por la fuerte sequía de 2014. Con el programa,  se podrán adquirir suplementos alimentarios de altos valores nutricionales para sus animales, a precios inferiores a los del mercado.

Para ello, el Ministerio de Agricultura y Fedegan, con el acompañamiento del ICA, suscribieron un contrato por valor de $1.000 millones, para la adquisición de 2.314 toneladas de suplementos alimentarios para ganado bovino, las cuales se distribuirán a  pequeños y medianos ganaderos de los departamentos de Atlántico, Córdoba, Magdalena Cesar, Arauca, Guajira y Casanare.

El 70% de los suplementos será ofrecido a ganaderos pequeños, es decir aquellos que tienen entre 1 y 50 bovinos, mientras que el restante 30% será dirigido a quienes tengan más de 50 reses.

Luis Humberto Martínez Lacaouture, Gerente general del ICA, destacó el apoyo que será prestado por Fedegan como operador del convenio y afirmó que la medida pretende mantener la seguridad alimentaria de aquellas zonas de mayor producción ganadera, más afectadas por la sequía, así como contribuir con la estabilización de los precios de tales suplementos a nivel regional, evitando que afecten la competitividad del sector ganadero.

La sequía presentada en esos departamentos afecta de manera significativa a la ganadería, por cuanto se reduce la disponibilidad de alimentos y forrajes para los bovinos, lo cual origina disminución de los niveles productivos y de reproducción de los animales; caída de los ingresos de los productores por la menor oferta de los productos lácteos y cárnicos; y el incremento de los costos por el desplazamiento de los animales a zonas donde haya disponibilidad de forrajes.

Los suplementos alimentarios a financiar son: melaza, semilla de algodón, torta de palmiste, heno, silo de maíz, sal mineralizada y mezclagan. Estos productos serán suministrados a los ganaderos a un valor menor en un 32% a los precios del mercado.

La venta de los productos será controlada por medio del Registro Unico de Vacunación (RUV) y  se podrán adquirir en al menos 10 bodegas que Fedegan deberá adecuar en los municipios de esos departamentos. Fedegan asumirá los costos de transporte de los productos para su distribución  a los ganaderos en la modalidad de preventa.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario.

Nota patrocinada por:Aquafan

Básculas medigan

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign