- Aunque las universidades del país y del mundo, en sus facultades de ciencias agropecuarias, han incorporado los conceptos y conocimientos de la agroecología, según algunos expertos en el tema, esta continúa siendo una asignatura pendiente.
Un concepto de esta ciencia lo expresa Jaime Morales, experto en agroecología de la universidad Jesuita de Guadalajara (México), quien señala que se trata de un enfoque científico de la producción agrícola, que diferente de la agronomía convencional, incluye los aspectos ambientales.
Sostiene Morales que no es solamente producir, sino hacerlo de manera tal que no agotemos los recursos naturales como el suelo, el agua, o la biodiversidad. Es una mirada crítica a lo que se ha hecho. Se han incrementado los rendimientos pero con un costo ambiental muy alto.
El experto estuvo con algunos académicos en la Universidad de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), –Unisarc–, que recientemente realizó el IV Seminario Internacional sobre Agroecología, en el cual ha quedado claro que si bien la educación universitaria de las ciencias agropecuarias ha tenido avances en el tema, aún hay tareas pendientes en la formación sobre lo que se conoce como la agricultura sostenible.
Por ello, para Morales la agroecología constituye un reto para los profesionales y las instituciones de las ciencias agrarias, puesto que pone por delante la necesidad de producir alimentos y generar rentabilidad, sin el deterioro del medio ambiente. No obstante, en su concepto, Colombia tiene un terreno ganado en esta materia, a diferencia de otros países, incluido el suyo (México).
Agregó el experto que en términos de universidades, dos países van a la vanguardia en agroecología: Brasil y Colombia, en donde la educación superior lo está tomando en serio y han incorporado rápidamente los conceptos en los programas académicos. Por ejemplo, la Universidad de la Amazonía tiene la titulación como ingeniero agroecólogo, única en el mundo.
Fuente: Adaptado de Agronegocios.