Afrecho de cebada
- La cebada es un cereal de mucha importancia, tanto para humanos como para animales por su alto contenido de fibra y energía. Es conocida por su uso en la elaboración de la cerveza.
De ese proceso resultan materias primas que se pueden aprovechar para alimento animal como el afrecho, que es el residuo seco de la malta de cebada.
Este subproducto contiene cantidades altas de energía y proteína cruda que resultan una alternativa para suministrarla a especies monogástricas como cerdos y aves, así como a poligástricas como los bovinos, caprinos y ovinos.
El médico veterinario que asiste a la Hacienda La Estancia en Valledupar, Hansel Hortúa, en una publicación de “La Finca de Hoy”, manifestó que este producto se ha convertido en aliado estratégico para la producción lechera por sus cualidades nutricionales. (Lea: La cebada, subproducto energético y proteínico para el ganado)
Allí se utiliza el afrecho de cebada como un coadyuvante nutricional y para incrementar la parte energética de las vacas. Ellas disponen de pasturas en los potreros y adicionalmente se les proporciona concentrado en las salas de ordeño.
Afrecho de cebada:
El afrecho de cebada es un producto con alto contenido proteínico y energético que brinda un apoyo a la producción lechera.
Este material pastoso con olor a cerveza se les ofrece a las vacas 30 minutos antes del ordeño. La ración varía según el tipo de lote de producción: Al lote élite y superélite se les suministra da una ración doble al día y a los lotes media, alta y baja, una ración diaria.
Vacas de alta producción, con promedios de más de 25 litros por día se clasifican como superélite y las que tienen entre 20 y 24 litros están en el grupo élite, según explicó el profesional.
Normalmente antes de llegar a la sala de ordeño están en pastoreo y se llevan allí de 20 a 30 minutos antes del inicio del proceso, llegan a la zona de la comida donde el alimento está dispuesto para que al llegar puedan empezar a consumirlo.
Son 10 bultos de 40 kilos cada uno que se les suministran a 50 vacas en el día distribuidos en 2 porciones, una en la mañana y la otra en la tarde.
Se utilizan lotes homogéneos de 45 a 52 vacas por lote, siendo la máxima cantidad de animales por grupo.
El afrecho de cebada tiene una composición de aminoácidos como metionina, lisina y triptófano. Así mismo tiene bajos niveles de calcio, potasio y fósforo que lo hacen una importante fuente de proteína para las vacas lecheras.
En casos en los que no se ha suministrado el afrecho de cebada se ha observado que la producción disminuye entre 2 y 4 litros por vaca.
Es importante que al momento de suministrarlo no se debe dejar más de 3 días almacenado porque se pueden desarrollar hongos que son dañinos para los animales. Por ello que se recomienda adquirirlo seco para se pueda guardar por más tiempo.
Aunque este producto es una buena fuente de alimentación, si se utiliza por mucho tiempo las vacas pueden presentar hígado graso. Por ello, solo debe utilizarse en épocas de verano cuando se registren deficiencias de proteína.
Por esto se recomienda disponer de otra clase de productos para apoyar la producción como el palmiste, la torta de harina o de arroz, concluyó Hortúa.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: