Aflatoxicosis en bovinos por silos de mala calidad

Posted on 30 enero 2017 by admin

Aflatoxicosis

Foto: centrodesanidadanimal.blogspot.com.

  • Las aflatoxinas son una clase de micotoxinas que pueden aparecer en alimentos o forrajes, por hongos que se desarrollan en ambientes húmedos y pueden generar graves complicaciones en el ganado.

Estas micotoxinas provienen de los hongos Aspergillus parasiticus y Aspergillus flavus  siendo el flavus el primero que fue identificado como productor de las toxinas. Cuando están expuestos a radiaciones ultravioleta, producen una fluorescencia azul intensa.

Los hongos que producen las toxinas se desarrollan especialmente en granos como el maíz, en condiciones de altas temperaturas y elevada humedad ambiental propias de los climas tropicales y subtropicales.

También pueden encontrarse en silos con malos almacenamientos, que hayan sido tratados con aditivos de manera incorrecta, afectando el proceso y generando la aparición de los hongos.

En el ganado bovino, las aflatoxinas afectan especialmente el hígado. La aflatoxina B1, su tipo más tóxica, es absorbida por el aparato digestivo y metabolizada en el hígado, donde se convierte en AFM1, produciendo daño hepático.

Cuando se intoxica un animal con estas toxinas, lo que se conoce como aflatoxicosis, los primeros signos son reducción del consumo de alimento, la pérdida de peso y la baja productividad, afectando además la calidad de la leche.

En las vacas se deteriora la eficiencia reproductiva, ocasionando trastornos que pueden terminar en abortos o nacimiento de terneros de poco peso y débiles.

Son más susceptibles los animales jóvenes que los adultos. En ellos, no solamente se presenta reducción de la ganancia de peso, sino también deficiencias de coagulación.

El médico veterinario y administrador de la hacienda Colón, Santiago Junca León, explicó que los hongos Aspergillus que producen las aflatoxinas pueden ocasionar problemas tanto en bovinos como en humanos.

Además, las aflotoxinas tienen efecto cancerígeno, que si bien no se ha identificado en bovinos, sí puede ser factor de incidencia para los humanos.

Sugirió el experto que en el país debería prestarse una mayor atención a este tipo de padecimientos que pueden llegar a constituir problemas de salud pública.

Según explicó, en algunas zonas hay deficiencias en la producción de silos, por la falta de requerimientos técnicos para los fabricantes, entre estos, tratar de evitar el desarrollo de hongos y mohos que producen enfermedades.

La aflatoxicosis no tiene tratamiento curativo. Los animales pueden atenderse con probióticos y protectores hepáticos, así como el suministro de dietas ricas en proteínas y bajas en grasas, pues las aflatoxinas incrementan los requerimientos de proteína en la dieta.

Claro está que el empresario ganadero debe enfocar sus esfuerzos en prevenir la proliferación de hongos. Indicó el médico veterinario que existen unas sustancias conocidas como atrapantes de micotoxinas que reducen su toxicidad. Sin embargo, señaló que no han sido bien probados sus resultados y faltan más estudios para garantizar su efectividad.

De otro lado, se recomienda adquirir materias primas con humedades por debajo de 12.5 % en granos, acopiar los granos en condiciones de actividad de agua inferiores a 0.65 y temperatura de 20°C, fumigar e impedir el desarrollo de roedores e insectos, y realizar constantes muestreos para verificar la posible presencia de hongos, si se presenta la sospecha.

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Pisos de caucho para ganado

Pisos de caucho para ganado

Con el patrocinio de:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign