El Aceituno. Longevo árbol que suministra alimento y sombra

Posted on 12 marzo 2019 by admin

Aceituno

Aceituno

Aceituno. Foto: arbolesyfloresmarilin.wordpress.com

El aceituno es una especie nativa que se encuentra en la hacienda donde se desarrolló la raza Velásquez en el Magdalena Medio y hace parte de la diversidad regenerativa dicha región, proporciona alimento. Es compatible con la vida microbiana de los suelos. También, sirve para el tratamiento del cáncer.

El aceituno, también conocido como amara o Simarouba es un árbol longevo, que da gran sombra a las praderas y es anti estrés para los animales. Es considerado por los ganaderos como fuente de alimento de alto valor ecológico.

De acuerdo con José Antonio Velásquez, hijo del creador de la raza Velásquez, el aceituno es una especie nativa que existe en la hacienda África (localizada en el Magdalena Medio) desde hace 63 años.

Crece y se reproduce de forma natural, simplemente las ramas y los frutos caen a las praderas sirviendo de alimento para el ganado y germina por las semillas que se esparcen en el suelo.

Agregó que es una especie que es parte de la biodiversidad regenerativa y que su padre conservó dicha especie y nunca sembró un árbol nuevo, simplemente se limitó a dejar que la naturaleza hiciera lo suyo de forma autónoma.

En Colombia se encuentra en el bajo Vaupés, Magdalena medio, Amazonia, Sarare (Arauca),Tumaco, Putumayo, Huila Caquetá, Antioquia y Tolima.

Altas temperaturas.

Según Wikipedia.org, el aceituno es un árbol que se encuentra, además, en Florida (Estados Unidos), sur de México, Antillas mayores, Centroamerica, Brasil ,Perú, Bolivia y Ecuador. En Honduras y Guatemala se denomina Aceituno o talchocote y en Cuba aceitillo.

Es adecuado para zonas con temperaturas entre 10 y 40 grados centígrados y crece en alturas desde los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Puede alcanzar un tamaño hasta de 15 metros de altura, pero otros investigadores han constatado crecimientos hasta de 30 metros.

Forma un bien desarrollado sistema radicular y su follaje siempre es verde y denso. Sus semillas producen un aceite comestible, tiene flores amarillas y la fruta carnosa en forma de óvalo alargado de color púrpura.

Es compatible con la vida microbiana de los suelos, y mejora la localización de las aguas subterráneas. Simultáneamente, facilita la recuperación de tierras baldías.

Usualmente los frutos se recogen durante los meses de abril y mayo , cuando están maduros y se secan al sol por una semana. Se separa la piel y se cultivan dichas semillas en bolsas de plástico para producir plántulas. A los 2 o 3 meses de edad, pueden ser trasplantados los árboles jóvenes.

Se utilizan las hojas, laraíz y la corteza como remedio para la malaria, afecciones gastrointestinales (dispepsia atónica, diarrea, debilidad, tricocéfalos, amebiasis, lombrices, vómito), fiebres intermitentes, nerviosismo, tos. La tintura de las hojas tiene actividad antiamebiana.

Por su parte las hojas machacadas se utilizan para tratar afecciones cutáneas y algunas formas de cáncer.

Valor ecológico.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA), considera el Aceituno como de alto valor ecológico y potencialmente promisorio pues constituye una fuente de ingresos por el uso de su corteza en artículos de madera.

En el ordenamiento forestal del departamento del Guaviare, el aceituno se considera como de uso sostenible en las explotaciones ganaderas.

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de:

postes de plástico reciclado

postes de plástico reciclado Eco Maderas Plásticas

Pisos de caucho para ganado

Pisos de caucho vulcanizado para ganado

 

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign