Escarabajos
- Los escarabajos cumplen una importante función en la actividad ecológica enterrando el estiércol generado por los animales, generando cambios en la composición física y bioquímica del suelo.
La doctora en ciencias e investigadora de recursos biológicos en el Instituto Alexander Von Humbold, Claudia Alejandra Medina Uribe, en charla de Fedegán indicó que en una investigación se pretende tener crías masivas de especies nativas para la introducción de escarabajos dentro de los potreros ganaderos. (Lea: Escarabajos y sostenibilidad del paisaje ganadero)
Según explica Medina Uribe, uno de los malos manejos en la actividad ganadera ha sido el abuso en el empleo de drogas veterinarias para los parásitos de los animales. Esto ha disminuido notablemente las poblaciones de los escarabajos, siendo los propios ganaderos conscientes de que han perdido poblaciones de estos animales, los cuales son muy importantes para la parte biofísica y bioquímica del suelo.
Por eso, asegura la investigadora que está llevando a cabo un proyecto piloto de cría de escarabajos, enterrando y buscando reproducir masivamente estos organismos.
Explica Medina Uribe que han tenido bastante éxito en escalar la cría. Otro de los aspectos en que están trabajando es la socialización y concientización de ganaderos sobre las ventajas de favorecer a los escarabajos biorecicladores en sus predios.
De acuerdo con la académica, esto se puede lograr si se trabaja conjuntamente con la empresa privada y las agremiaciones, con el fin de continuar la investigación enfocada en la construcción de los indicadores de sostenibilidad.
Agrega que con esta investigación hay muchas posibilidades y es que se pueda llegar a indicadores que puedan afirmar que una finca puede ser más sostenibles o qué elementos pueden identificar que hay reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero y que estas explotaciones ganaderas pueden llegar a ser carbono neutras.
¿Por qué criar escarabajos?
La cría de escarabajos ha sido una práctica que se ha realizado en países como Australia, donde esta herramienta se ha implementado desde hace 50 años, llegando a que actualmente cuente con 55 especies de escarabajos introducidas y 23 establecidas.
Detalla Medina Uribe que este es un proyecto en el que el gobierno año a año, está invierte millones para mantener la investigación en escarabajos y que se traduce en importantes beneficios en la producción de carne para ese país.
Nueva Zelanda es otro de los países que está utilizando escarabajos para la recuperación los suelos, llegando a descontaminar el suelo. En ese país, son muy altas las multas por suelo contaminado por excretas de ganado.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: