Limousin
- En el Urabá antioqueño existe el caso exitoso de una ganadería que trabaja con la cría del ganado de la raza Limousin. Desde el año 1989, apoyados en las biotecnologías de inseminación artificial y transferencia de embriones. El CriaderoTule produce ganado Limousin y lo ha fusionado con Brahmán.
Del 13 al 24 de mayo se está realizando de manera virtual el Aquitanima Tours Online 2021 en Francia, que consiste en visitas a ganaderías de diferentes razas durante la Feria de Agricultura de Burdeos. Uno de los casos de éxito es el del Criadero Limousin Tule con gran reconocimiento en el país y el mundo gracias a la genética de esta raza y sus cruces con ganado Brahmán.
Este cruce nace de la necesidad de generar carne, fertilidad y mansedumbre, características propias de esta legendaria raza. La humedad del ambiente y las temperaturas altas con vegetación agreste en terrenos pantanosos no han constituído obstáculos para que las virtudes del Lomousin y los cruces con el Brahmán logren unas asombrosas conversiones.
En el predio, los terneros F1 de toros Limousin con vacas Brahmán tienen fácil proceso de parto, y a medida que crecen y aprovechan con eficiencia la leche y los pastos que consumen, fortalecen su inmunología y a la vez conforman una fuerte arquitectura ósea, así como la amplia musculatura que caracteriza a los animales con heterosis y los adapta para aprovechar pasturas más toscas y difíciles de acceder.
Las hembras de la ganadería Tule se programan para ser preñadas con reproductores de raza Nelore de la mejor genética brasilera, con un ahorro de tiempo de entre 3 y 4 meses por su gran precocidad.
Tule busca con el Nelore, aportar mayor talla y rusticidad al colosal desarrollo muscular, dando como resultado un trihíbrido donde se imponen la altura, la conversión, el volumen muscular y el rendimiento cárnico.
La genética Limousin de este criadero también prospera en el suroeste antioqueño, en el trópico medio en la finca Villa Paulina a 1.840 m.s.n.m. en la que también se ha cruzado con razas criollas y con las denominadas siete colores.
Esto aporta una sustancial mejora al tamaño y a la musculatura de las crías. La respuesta positiva de las razas en altitudes diferentes es una de las ventajas, así como la adaptación a terrenos quebrados, donde se desplaza con facilidad.
Los objetivos primordiales del Criadero Tule son brindar apoyo, vinculando y manteniendo sus empleados con el confort necesario, así como la conservación y el respeto por el medio ambiente y los ecosistemas.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: