Cucarrón
- El cucarrón estercolero es responsable de la remoción del suelo en las explotaciones ganaderas, pues gracias al enterramiento que realiza del estiércol bovino se generan mejoras en los forrajes para los animales.
Durante los últimos años, el cucarrón estercolero viene siendo analizado y cuidado con medidas estrictas debido a su importancia en la actividad ganadera. Estos animales tienen un papel fundamental por su capacidad de incorporar las heces al suelo.
El médico veterinario y zootecnista, actual coordinador técnico de ganadería en MSD Colombia, Nelson Moreno, indica que hoy en día se le da mejor manejo y cuidado al cucarrón estercolero en las ganaderías.
En el pasado, se ha tenido un uso indiscriminado de algunos productos como las ivermectinas, las cuales llegaban al suelo en forma de residuos y limitaban la aparición y el crecimiento de los escarabajos estercoleros en los suelos.
Asegura Moreno que los residuos de los baños y de los productos por inmersión o aspersión, se arrojaban a las pasturas ocasionando un gravísimo daño para este tipo de pequeños animales.
Para el profesional, en el caso de las ivermectinas, luego que pasa por el animal y sale en las heces activa al medio ambiente entre un 80 y 85%, lo cual traía fatales consecuencias para el escarabajo estercolero.
Según comenta Moreno, en el caso de estos productos, si se aplicaban cada mes, se creaba resistencia en los animales y también se afectaba mucho al cucarrón estercolero porque se redujo su población y se tornaba resistente a las ivermectinas.
El tema no debe ser satanizar este producto, sino que cada ganadero dentro de su hato debe saberlo manejar para que no ocasione pérdidas en el negocio.
Indica que las ivermectinas sirven, pero deben evolucionar por mucho más tiempo en el animal, de tal manera que no se elimine con mucha rapidez al exterior. Es decir, no se debe aplicar cada mes, sino que se recomienda una vez semestralmente o simplemente realizar 2 o 3 aplicaciones en el año.
Todo ello depende del manejo que se tenga en la finca, de forma tal que se dispone de otros productos menos fuertes para el ambiente y que contribuyen de igual forma con las necesidades de los animales.
Expresa Moreno que lo ideal es seguir cuidando a los escarabajos estercoleros, pues ayudan a mejorar la fertilidad de la tierra, favoreciendo el desarrollo de las pasturas y, por lo tanto, el beneficio diario de peso vivo del ganado bovino.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: