Programa de alimentación bovina
Programa de alimentación bovina del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Foto: archivo MADR
- Minagricultura anunció que el gobierno colombiano destinará una partida inicial de $8.000 millones para el programa de alimentación bovina, dentro de las medidas para ayudar a productores afectados por heladas y altas temperaturas.
Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció la puesta en funcionamiento de un programa de alimentación bovina, el cual dispone inicialmente de $8.000 millones.
La medida, enmarcada en la estrategia ‘Atentos con el Clima’, tiene el objeto de apoyar a los productores ganaderos mitigando los efectos negativos que ocasionen las variaciones climáticas que se presentan en el inicio del año, como las heladas en departamentos como Cundinamarca y Boyacá y las temperaturas altas en otras regiones del país.
Manifestó el jefe de la cartera agropecuaria que para estas zonas afectadas, el gobierno nacional tiene un plan de alimentación bovina, el cual se va a adelantar mediante un convenio con Agrosavia, para entregar suplementos alimenticios desarrollados por ellos a base de maíz, panela y sorgo. Agregó que iniciaran su distribución en función del censo de municipios afectados por las variaciones climáticas.
Informó el ministro que para este caso se tiene una apropiación cercana a los $8.000 millones para iniciar el año 2020. Indicó que están esperando identificar algunas partidas adicionales, que se pueden trabajar mediante convenios con gremios, gobernaciones o alcaldías.
El funcionario realizó un llamado para que los alcaldes adelanten consejos municipales de gestión de riesgo, con el propósito de identificar las afectaciones, los cultivos, el número de productores, las hectáreas y el número de animales, con el fin de tener un censo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoyará esta población.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: