Vacas receptoras de embriones. Características

Posted on 09 septiembre 2019 by admin

Vacas receptoras

Vacas receptoras

La condición corporal de las vacas receptoras de embriones es una de las características que debe considerar un productor ganadero. Foto: prensalibrecasanare.com

  • El mejoramiento genético es una de las herramientas que le está brindando más beneficios a las ganaderías por la capacidad de elegir animales dependiendo del objetivo pretendido. Conozca algunas características para seleccionar una receptora adecuada.

Las vacas receptoras de embriones cuentan con unas condiciones específicas que el productor debe tener en consideración a la hora de realizar una transferencia. Estas características influyen en el resultado de la reproducción del animal, pues si no cumple algunos requisitos, el procedimiento puede fallar y generar pérdidas en su ganadería.

Este tipo de herramientas no era muy utilizado en el país, pues no era de público conocimiento. En la actualidad, los ganaderos tienen la posibilidad de elegir los rasgos del animal que desean obtener. Es decir, para que la cría salga como se quiere, el productor ganadero debe tener cuidado sobre las características de la vaca receptora de embriones.

El médico veterinario, especialista en reproducción bovina, Juan José Molina Echeverry, indica que en Colombia este tipo de procesos se ha vuelto algo común, por lo que deben tenerse en cuenta ciertos aspectos de la vaca:

  1. Según afirma Molina Echeverry, la receptora debe funcionar perfectamente en su parte reproductiva. Su aparato reproductivo debe estar en condiciones óptimas para alojar un embrión y llevar a cabo la preñez.
  1. La vaca debe tener una excelente producción de leche para la alimentación de la cría nacida por transferencia de embriones.
  2. Según Molina estos bovinos deben tener una habilidad materna suficiente para cuidar al ternero durante la etapa de lactancia.
  3. La receptora de embriones debe encontrarse en condiciones sanitarias óptimas y contar con todas las vacunas reglamentarias, de tal manera que le transfiera inmunidad al ternero. Ello se convertirá en la primera línea de protección frente a enfermedades.
  1. La vaca debe contar con buena condición corporal durante toda la etapa de lactancia, de forma tal que alcance un buen precio de venta y la posibilidad de ser preñada nuevamente.

Finalmente, Molina Echeverry indica que unos de los pilares fundamentales de los programas de transferencia de embriones son la correcta selección y el adecuado manejo de las receptoras, pues cuando funcionan bien, suelen ser la garantía de que el procedimiento resulte bien y pueda ser exitoso.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

Insumos y equipos biotecnológicos para ganadería

Insumos y equipos biotecnológicos para ganadería

Pisos-para-salas-de-ordeño-Plastigoma-1

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign