Akaushi
- El ganado Akaushi, también conocido como Wagyu Rojo es procedente de Japón y se caracteriza por su capacidad de generar grasa intramuscular o marmoleo, bien sea en pasturas o en confinamiento, en climas tropicales o templados.
En idioma japonés, aka significa rojo y ushi ternero o novillo. En ese país la producción de carne que predomina es la del Wagyu Negro.
Ganaderos colombianos y de otros países de Suramérica cómo Paraguay y Brasil, están trabajando con este tipo de animales para la producción de carnes de excelentes calidades.
El técnico en Saneamiento Ambiental, con formación en inseminación artificial y transferencia de embriones, Javier Betancourt, es uno de los ganaderos que más ha trabajado con esta raza en Colombia.
Describió Betancour al Wagyu Rojo como un bovino de tamaño medio que produce carnes con niveles de marmoleo del 1 al 10, con gran adaptación a climas cálidos por su color rojo.
Explicó que este en un animal muy fértil y precoz, con apropiado y rápido desarrollo y unas características adaptativas a temperaturas que varían desde -20 hasta los 35 grados centígrados.
El líder del laboratorio de Agrosavia, Aldemar Chavez, comentó que algunos ganaderos de Colombia ya han importado bovinos puros Wagyu Negro y Rojo desde Estados Unidos para realizar cruces con razas criollas.
Según indicó, se están buscando los genes de adaptación de más de 500 años que tienen las razas criollas colombianas para realizar cruzamientos con razas nobles como la Wagyu, que es la que mejor marmoleo presenta a nivel mundial.
Anotó que con toda la variedad de razas criollas que se tienen, le podemos apostar a tener un ganado adaptado sin necesidad del Bos Indicus y que hay muchos ganaderos que están adelantando este tipo de trabajos.
La alimentación de este tipo de ganado se basa en pasturas lo que lo hace muy resistente a las enfermedades. El Akaushi también se puede alimentar con granos pero ello depende de la decisión y modelo de negocio de cada empresario ganadero.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: