Influenza Equina
Producto de las labores de vigilancia epidemiológica que realiza el ICA y a partir de notificaciones recibidas, el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario de esa Entidad confirmó la presencia del virus de Influenza Equina en 13 predios de los departamentos de Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Caldas.
La Influenza Equina es una enfermedad de carácter viral que solamente afecta a los équidos (caballos, mulares y asnos), siendo importante su control, puesto que es altamente contagiosa.
Dentro de los síntomas que presentan los animales afectados están: cuadro respiratorio que los debilita por varias semanas, con signos clínicos como fiebre, tos seca y descarga nasal serosa y mucopurulenta, también pueden presentar pérdida del apetito, dolores musculares y debilidad.
El Director Técnico de Sanidad Animal del ICA, Mario Peña, explicó que la Influenza Equina es una enfermedad similar a la gripe en los seres humanos, con síntomas que aparecen durante 2 o 3 días luego del contagio y para la recuperación de los animales es necesario aislarlos y permitirles descansar, sin someterlos a esfuerzos físicos. Agregó que vale recordar que la enfermedad no se trasmite a los seres humanos.
Por ello, el ICA recomienda a los productores y propietarios de équidos no movilizar animales que presenten los signos clínicos y vacunar inmediatamente contra la enfermedad todos los existentes en cada predio.
El ICA designó de un grupo de funcionarios en cada departamento involucrado para que efectúen visitas y realicen la toma de muestras en los predios afectados, con el objeto de controlar y erradicar los focos detectados.
Así mismo, recuerda a la comunidad que es responsabilidad de todos los propietarios de équidos, las condiciones sanitarias de sus animales y les hace un llamado para que se tomen las siguientes medidas:
- Vacunar contra la Influenza Equina a todos los équidos de su propiedad.
- Identificar y reportar al ICA los équidos que presenten signos respiratorios como fiebre, tos seca y descarga nasal mucopurulenta, así como separar a los animales que no presenten signos compatibles con la enfermedad, a fin de evitar la transmisión de la infección.
- Adelantar la limpieza y desinfección de las caballerizas y demás lugares donde han estado équidos enfermos o con signos respiratorios.
- Evitar movilizar animales que tengan signos respiratorios, pues es la vía principal de trasmisión de la enfermedad.
- Los vehículos que transporten équidos deben ser aseados y desinfectados al término de cada viaje, con el fin de prevenir la transmisión del virus.
- A los representantes de licencias zoosanitarias otorgadas para concentraciones de animales como ferias exposiciones, eventos ecuestres, cabalgatas, entre otros y a los respectivos cuerpos técnicos de profesionales, se les recomienda no permitir el ingreso ni la participación de équidos con signos respiratorios, e intensificar la vigilancia en las caballerizas con el fin de detectar animales con signos compatibles con la Influenza Equina.
De la adecuada implementación de las medidas de control y del trabajo conjunto entre el ICA y los propietarios de équidos, dependerá la mitigación de la diseminación de la enfermedad.
Fuente: Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Con el patrocinio de: