- El método de la Ración Total Mezclada (TMR por sus siglas en inglés) combina todos los alimentos que se le suministran a las vacas lecheras en una ración única, de tal manera que en un bocado completo y balanceado consuman los nutrientes esenciales.
Aunque la fuente básica de alimentación de la res es el pasto, para producir mayor cantidad de leche es necesario suministrar otro tipo de comidas, como granos, vitaminas y minerales y suplementos proteicos.
Cada uno proporciona nutrientes diferentes que contribuyen tanto a su crecimiento como a su rendimiento. Con la Ración Total Mezclada (TMR), se busca que el animal se alimente con el adecuado nivel de nutrientes que requiere diariamente, con el fin de suplir las necesidades de energía y mantener las características para un funcionamiento correcto del rumen.
Son diversas las ventajas de utilizar este sistema, entre ellas se encuentran una mayor eficiencia de la alimentación y mayor precisión en el suministro. Esto es debido al empleo de pesas y otros instrumentos que permiten establecer con exactitud la cantidad de cada ingrediente.
Existen otros beneficios como la reducción de la selectividad animal sobre algunos alimentos, conocer con precisión el consumo de materia seca (MS) y realizar un mejor control de los alimentos ofrecidos y consumidos.
Este control puede resultar muy efectivo en el largo plazo, pues el productor ganadero puede adquirir los suplementos que requiere, evitando gastar más dinero comprando en exceso o perdiendo los alimentos por almacenamiento y manejo.
Los expertos Lammers, Ishler y Heinrichs de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) anotaron que mezclar los alimentos puede disimular el sabor de aquellos que son menos agradables. Sostienen además, que por lo general se reduce la incidencia de problemas metabólicos y digestivos.
No obstante, los mismos expertos reconocen algunas desventajas de la Ración Total Mezclada, como los gastos iniciales para adquirir las mezcladoras (que en Colombia resultan muy costosas) o las dificultades para adaptar el método en ciertas fincas por sus condiciones.
Por ello, deben considerarse aspectos como el tamaño del hato, las instalaciones, los grupos de animales y el grado de mecanización, así como la posibilidad de conseguir los ingredientes, antes de poder implementar la Ración Total Mezclada.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: