Aguacate Hass.
Luego de 12 años de negociación entre Estados Unidos y Colombia, el día 2 de noviembre partió el primer contenedor cargado con 34 toneladas de aguacate Hass colombiano hacia ese país norteamericano, bajo la Certificación Fitosanitaria de Exportación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). De esta manera, se cumple el requisito exigido por APHIS, la autoridad sanitaria de Estados Unidos, para ingresar a ese mercado.
Con este primer paso, el Gobierno Nacional espera que durante el primer año Colombia exporte un volumen de 1.000 toneladas para lo cual se tienen previstas inversiones por valor de $12.000 millones.
La producción de este primer envío estuvo a cargo de las compañías WestSole Fruit y el Grupo Cartama. Ello representa el mayor logro de admisibilidad para el sector agrícola colombiano por el nivel de exigencia sanitaria y la magnitud del mercado estadounidense.
Estados Unidos es el mayor importador mundial de aguacate Hass, alcanzando una tercera parte de las compras mundiales totales, con cerca de US$ 2.000 millones. En relación con la demanda por importaciones, ese país cerró el año 2016 con 859.661 toneladas importadas, siendo México su principal proveedor, con el 91% de las compras totales.
Actualmente, el principal mercado de exportación de aguacate Hass colombiano es Reino Unido, hacia donde se envía el 33,6% del total exportado. Siguen Holanda (con 32,8%), España (con 16,4%), Bélgica (con 6,7%), Francia (con 6,5%), Alemania (con 2,2%), Costa Rica (con 0,5%) y Panamá (0,4%). Cantidades menores también se exportan a Italia, Portugal, Canadá, Aruba y Curazao.
Fuente: Adaptado de Agronegocios de La República. Autor: Andrés Octavio Cardona.
Con el patrocinio de: