- Las autoridades administrativas y sanitarias del departamento de Caquetá están atentas de la situación para garantizar la erradicación de los riesgos en la ganadería y la salud humana.
- La Rabia Silvestre es una enfermedad mortal que afecta a las especies de sangre caliente, incluidos los seres humanos.
El Instituto Colombia Agropecuario (ICA), como ente responsable de la sanidad pecuaria y agrícola de Colombia, atendió caso de Rabia Silvestre en la vereda La Macarena, municipio de Valparaíso, en el departamento de Caquetá.
Luego de confirmarse el positivo de esta enfermedad por el Laboratorio Nacional de Diagnostico Veterinario del ICA, se estableció la vacunación obligatoria contra Rabia Bovina de todos los animales mayores de 3 meses de edad de las veredas Primavera Baja, Primavera Alta, Santa Helena Baja, El Palmito, Maticurú y Manaure.
Con el objeto de prevenir la presencia y difusión de la Rabia Silvestre Bovina, el ICA realiza visitas a los predios de la zona con el fin de verificar si existen animales con síntomas compatibles con la enfermedad. Esta actividad se está complementando con la realización de talleres en actualización y control de esa enfermedad.
La Rabia Silvestre es una enfermedad viral, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos incluyendo el ser humano.
Los animales infectados de Rabia Silvestre, presentan alteraciones en su comportamiento como descoordinación del tren posterior y caídas, ceguera, salivación abundante, temblores musculares y parálisis. Presentan además deshidratación y enflaquecimiento progresivo debido a su imposibilidad de beber agua y alimentarse. Avanzada la enfermedad, permanecen caídos y mueren entre 1 y 10 días luego de iniciados los síntomas.
Para la prevención y el control de la enfermedad, recomienda el ICA vacunar a los animales contra la Rabia Silvestre y realizar un control permanente de los murciélagos hematófagos por medio de capturas.
Fuente: Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario.
Con el patrocinio de: