Foto: Alejandro López
- Los parásitos y las enfermedades producidas por diferentes vectores, en la ganadería ecológica, que no aprueba la utilización de químicos bajo ninguna circunstancia, se controlan de forma particular.
En Colombia, la ganadería ecológica parte del principio de controlar los parásitos desde las pasturas. La rotación de praderas y el cambio de potreros diario rompen el ciclo de reproducción de los transmisores de enfermedades.
El presidente de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos (Bioganaderos), Michael Rúa Franco, asegura que si se realiza la rotación de pasturas y se respeta su tiempo de reposo, cuando el ganado regrese al potrero, los parásitos estarán en bajos niveles sin que sea necesario eliminarlos en un 100 %.
Manifestó Rúa Franco que los parásitos no son erradicados completamente porque se genera un sistema natural de defensa en el animal hospedero, pero sí se tiene el cuidado de que la población parasitaria no esté en niveles que sean perjudiciales para la salud de los animales. Se busca la convivencia con ellos.
La alopatía, medicina natural u homeopática, es un término que se escucha a diario en las ganaderías ecológicas. Mediante ella es posible el control de parásitos sin afectar los forrajes y en consecuencia la carne y leche en el predio productivo.
El presidente de Bioganaderos anotó que en los suelos debe haber el principio de alopatía, es decir, diversidad botánica para que una planta rectifique las deficiencias de otra y se tenga control de malezas.
Algunas clases de avispas, las gallinas a pastoreo y las aves en árboles, son controladores naturales de parásitos y se utilizan en la ganadería ecológica con un exigente plan de medicina veterinaria que incluye bioinsumos comerciales que disponen de registro ICA.
El ganadero ecológico del departamento del Meta, Javier Rodríguez, afirmó que en el mercado se ofrecen productos alopáticos permitidos en bovinos, que forman parte de la producción natural y que son ideales para el control de parásitos internos. Los externos, como garrapatas y moscas, se manejan mediante los ciclos de rotación y la utilización de repelentes orgánicos que pueden ser elaborados en la misma finca.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Nota patrocinada por: