Foto: CONtexto ganadero
- Las alertas se encendieron entre quienes hacen parte del sector lácteo colombiano luego del anuncio del Ministerio de Agricultura de no modificar la referencia con la que se fija el precio que se le paga a los productor
En cumplimiento de la resolución 017 de 2012, que establece el sistema de pago de la leche cruda a los proveedores, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que luego de efectuar la actualización del precio base o de referencia, este se mantiene sin modificación.
La cartera de Agricultura anunció que la actualización de los precios de referencia para el pago de la leche cruda al ganadero en el territorio colombiano, aplica para el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2015 y el 29 de febrero de 2016.
Según aclaró el Ministerio, los parámetros que determinan la actualización del precio base se trabajaron de manera conjunta con el Consejo Nacional Lácteo y se vienen utilizando desde marzo de 2013. Estos parámetros tienen en cuenta la calidad composicional de la leche y definen el valor del gramo de sólidos totales, proteína y grasa.
La noticia no ha sido bien recibida por los ganaderos que se dedican a la lechería en el territorio nacional, puesto que al hecho de no recibir un precio mejor durante un año, se le agrega que ellos por el contrario sí están incurriendo en costos de producción más elevados, situación que afecta notablemente la rentabilidad como empresarios.
El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez, manifestó en diálogo con CONtexto ganadero, que es importante efectuar una reunión con los actores del sector.
Apuntó Martínez que lo que tienen que hacer ahora es tener una discusión con relación a los costos de producción en la ganadería lechera, para analizar en detalle cuál es el problema y cómo se puede solucionar.
¿Para qué una reunión?
De acuerdo con el comunicado del Ministerio, la cartera considera de importancia vital adelantar las revisiones necesarias del sistema de pago al productor establecido en la Resolución 017.
Anotó el Ministerio que convocará a una reunión de Consejo Nacional Lácteo durante la semana comprendida entre 9 y 13 de marzo, considerando que ese es el escenario adecuado para realizar los análisis y proponer los ajustes que se consideren necesarios y que conduzcan a mejorar el ingreso de los productores del sector.
Ante esto, el coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, Óscar Cubillos Pedraza, afirmó que esta reunión no tendría relevancia alguna sobre el precio ya fijado.
Concluyó Cubillos Pedraza expresando que el orden de las cosas debiera haber sido primero citar a la reunión y luego, ahí si fijar el precio base para el pago de la leche al productor y no al contrario, que fue lo que hicieron, puesto que si era necesario realizar ajustes, se debieron hacer antes de actualizar la resolución.
A dicha reunión están citados, además de Fedegán y Asoleche, la Federación de Cooperativas Lecheras (Fedecoleche), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac).
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.