La encefalomielitis equina

Posted on 04 diciembre 2013 by admin

NOTA-PAG_-10-CABALLO-WORCESTER-300x225

La encefalomielitis equina es una enfermedad infecciosa y transmisible,  que es propia de los equinos pero que puede también afectar a los humanos (zoonosis).

Es producida por un virus de la familia Togaviridae, género Alphavirus.  Dentro de este existen 3 tipos de virus: El de de la Encefalomielitis equina del Este (EEE), el de la Encefalomielitis del Oeste (EEO) y el de la Encefalitis Venezolana (EEV).

La enfermedad se transmite por medio de insectos hematófagos como el mosquito Culex, el Aedes, etc., a partir de aves que son depósitos naturales de la enfermedad y que la propagan por distintas zonas en sus migraciones (ejemplo: golondrinas).

Los síntomas iniciales son fiebre, depresión y anorexia, luego de esta etapa se presentan los signos nerviosos como son la incoordinación, la hipersensibilidadal al tacto y al ruido, la somnolencia, el temblor en los músculos faciales, etc.

Posteriormente se presenta la etapa de parálisis con caída del animal y la imposibilidad de levantarse o de mantener el equilibrio. Por último puede venir la muerte.

El tratamiento se realiza mediante atenci ón médica (Para combatir la inflamación del sistema nervioso), suministrando suero hiperinmune y se prestan cuidados al animal para prevenir complicaciones durante el decúbito (limpieza del establo tranquilidad, buena alimentación, etc.).

La enfermedad se previene mediante el uso de vacunas bivalentes (EEE Y EEO), las cuales son obligatorias. La sospecha o aparición de la enfermedad debe ser informada a las autoridades sanitarias correspondientes.

Fuente: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM.

Nota patrocinada por:

Pisos Pesebreras[1]1605

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign