Plan sanitario
- Para un adecuado manejo de las explotaciones ganaderas, los productores deben tener un plan sanitario para controlar bacterias, parásitos, plagas, enfermedades y otros organismos que puedan afectar la vida de los animales. Conozca qué debe contener el plan sanitario.
El plan sanitario de una finca no solamente debe estar fundamentado en vacunas de prevención y tratamiento, sino también en acciones para la mitigación de enfermedades que se suelen presentar en las explotaciones ganaderas.
El médico veterinario PhD especialista en reproducción bovina y salud de hato, Humberto Guaquetá, indica que en la generalidad de las ganaderías, el plan sanitario puede enfocarse en 3 grandes capítulos: control de parásitos, control de enfermedades infecciosas y salud de la glándula mamaria en las fincas lecheras y de doble propósito.
Control de parásitos:
Según Guaquetá, el plan sanitario no puede reducirse simplemente a una vacunación, porque este debe involucrar muchos más aspectos que aplicar unas vacunas.
En este primer capítulo, el ganadero debe tener en cuenta que los bovinos están afectados por parásitos internos y externos, teniendo en cada uno de los 2 casos que incluir en el plan, unos protocolos de control.
De acuerdo con el médico veterinario, con relación a los parásitos internos se efectúan algunas pruebas y exámenes de laboratorio para saber en qué magnitud están afectado los animales, para que a partir de ahí se puedan controlar con los productos correspondientes. (Lea: Planes sanitarios deben apuntarle a la prevención de enfermedades)
En el caso de los parásitos externos, se encuentran las garrapatas y las enfermedades que estas generan, pero también en las zonas de trópico alto se encuentran los tábanos y las moscas, que transmiten otras enfermedades.
Control de enfermedades infecciosas:
Asegura el experto que en esta parte del plan se deben revisar con más detalle los aspectos claves para mitigar las enfermedades infecciosas que afectan a los bovinos en las ganaderías.
Según Guaquetá, se puede partir de la realización de perfiles reproductivos o de muestras de sangre para realizar un perfil serológico, con respecto a las enfermedades de la reproducción, tratando de determinar un estatus sanitario.
El incluir dentro del plan de vacunación algún biológico contra alguna enfermedad, debe obedecer a un diagnóstico previo.
En este capítulo también juega el control de plagas, principalmente de los roedores que influyen en la transmisión de enfermedades como la leptospira, que se puede volver un verdadero dolor de cabeza.
Salud de la glándula mamaria:
El experto afirma que en las lecherías especializadas y sistemas dedicados al doble propósito es fundamental la salud de la glándula mamaria. Debe analizarse la rutina de ordeño, realizar pruebas de mastitis y evaluar cultivos y antibiogramas.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra la picadora molino movible Makita:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: