Pastos
- Aunque en Colombia no es muy comunes las ganaderías estabuladas o semiestabuladas, para algunos interesados en incursionar en la actividad, puede ser una buena alternativa.
De acuerdo con Antonio del Dago, de la Hacienda La Verónica, lo primero que debe hacerse cuando se va a implementar un proyecto en confinamiento con pastos de corte, es la delimitación del área disponible para sembrar el pasto y poder suministrar a los animales que van a tenerse dentro del establo.
Se debe tener claridad sobre las medidas de ese terreno y cuánto pasto se puede producir por metro cuadrado para tener la cantidad exacta de animales que puede sostener la finca durante todo el tiempo y no se produzcan altibajos en las producciones.
Por otra parte, el ganadero José Luis Almeida, en nota de La Finca de Hoy, señala que la práctica del ganado estabulado debe alternarse con la producción de diferentes forrajes. Para alimentar a 60 vacas se debe contar en la finca con 6 hectáreas de pasto de corte de excelente calidad.
Una vez se determina la cantidad de pasto a producir, también se puede determinar la cantidad de semilla que se va a requerir, la cantidad de alimento que se producirá y la cantidad de animales que pueden ser productivos en el proyecto.
Instalaciones:
Así mismo, es importante que todo proyecto en confinamiento o estabulación determine un lugar donde puedan tenerse los animales, almacenar el pasto, picarlo y suministrarlo de una forma fácil.
Cuando se hace referencia a un establo no necesariamente implica una construcción lujosa para los animales, sino que se acomode al presupuesto disponible pero que sea confortable para los animales y donde puedan descansar y recibir el alimento que requieren.
Según Almeida los establos pueden tener entre 4 y 5 módulos con capacidad de 35 cabezas y con espacio de 4 a 6 metros para cada vaca. Pueden utilizarse guaduas para las paredes y los soportes de altura, los pisos pueden ser en cemento con una cama de aserrín o paja y un soporte de 25 cms para que el piso sea firme al momento del pisoteo.
Para los establos de cama profunda se recomienda una ventilación óptima con techos superiores a los 4 metros. (Lea: Estos son los elementos que hacen funcionar la ganadería estabulada)
Además debe establecerse un área para la picadora con un espacio de 2 metros cuadrados y un lugar de 8 metros cuadrados cubierto y seco donde se guardan los insumos y los alimentos.
Los comederos deben tener forma de canoa, en material plástico para una fácil desinfección y tener 1 metro de largo por 50 cms de ancho y su altura de 60 centímetros, con profundidad no mayor a 40 cms.
Ubicación:
Es recomendable que los establos estén cercanos a los cortes de pasto para que se puedan trasladar fácilmente, así sea de forma manual.
El establo debe permanecer en buenas condiciones y limpio, a la vez que se aprovecha el estiércol para abonar los mismos pastos de corte obteniendo así una economía circular.
Así mismo, antes de meter animales, debe empezarse a producir con el pasto que se tiene y dejar unas reservas que permitan un colchón para los tiempos difíciles y proveer la comida al ganado de manera que no baje la producción.
Igualmente, si se tiene un espacio pequeño, deben buscarse animales de menores tamaños pero caracterizados por su buena producción bien sea de carne o leche.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video relacionado con los corrales de madera plástica para ganadería:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: