Caballos de finca. Cómo seleccionarlos y cuidarlos

Posted on 13 julio 2022 by admin

Caballos de finca

Caballos de finca

Caballos de finca. Foto: elespectador.com

  • Los caballos de finca son elementos importantes que, de una u otra manera, cumplen funciones claves en el rendimiento del negocio. Infórmese sobre cómo debe ser su manejo y selección.

Estos animales son totalmente diferentes a los de exposición tanto en el trato y los cuidados como en su manejo. Por ello, los expertos aseguran que se deben tener en cuenta unas recomendaciones basadas en su bienestar.

En su portal de Youtube, José Agustín Lozano manifiesta que una de las primeras recomendaciones se presenta al acudir por el caballo al lugar donde se encuentre, por lo que con la jáquima debe tratarse de arrinconarlo de tal manera que no cambie su comportamiento.

Todo esto, con el propósito que el trabajo que realice el animal se haga de la mejor forma posible y no ocasione ningún accidente que pueda afectar el rendimiento del negocio, la integridad del operario o cualquier otro inconveniente.

Lozano dice que, por ser los caballos animales nerviosos, llegan a no controlar sus impulsos y lanzarse contra los humanos a los que no les tiene mucha confianza o no ve con frecuencia en el predio.

Por esta razón, dice el experto que hay que tener la precaución de acercarse al animal por delante, de forma que este pueda tenerlo en su radar, evitando que se presente alguna patada  u otro acto violento por parte del caballo.

Es este punto al que más se refiere al bienestar animal, pues no por ser seres de trabajo pueden ser maltratados o violentados. Está evidenciado que cuando se tiene el cuidado y manejo adecuados con los animales, estos funcionan de mejor forma.

Características:

Destaca el experto que para que los caballos de finca cumplan su labor en los sistemas agropecuarios, hay que saber que las llamadas mulas o equinos hembras tienen más aguante que los machos, pues estos tienden a perder su condición corporal en la medida que aumenta su frecuencia de trabajo.

El portal NaturalHipic indica que las características fundamentales de un caballo de finca es la tranquilidad, la confianza en sí mismo y en su jinete, su capacidad de trabajo y mucho carácter, es decir, que tenga la capacidad de enfrentarse a nuevas situaciones como el control de otros animales.

Físicamente no existen características establecidas, pero se debe buscar un caballo resistente y que aguante largas jornadas de trabajo, con capacidad de aceleración, giro y frenado, que son necesarias para trabajar con ganado. Por eso la clave es su carácter, mas no su físico.

Además,  debe tener la disposición de moverse en cualquier clase de terreno, por lo que no debe tener dudas a la hora de subir o bajar terrenos, así como tampoco evitar meterse en un torrente estrecho.

Por eso, para su adiestramiento lo primero que hay que tener es la confianza de este, pues a partir de ello se debe conseguir el liderazgo del operario sobre el caballo, pero que prevalezcan el respeto y la confianza mutuas, además de la predisposición a obedecer.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video relacionado con los caballos de tiro pesado:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Herraduras y accesorios para herraje Derby

Pisos de caucho vulcanizado para pesebreras, establos y transporte

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign