Pastoreo

Bovinos en pastoreo. Foto: Fedegán FNG
- Conozca los efectos de asignar animales al potrero y cómo se modifican las praderas. Existen 2 tipos: directos e indirectos. Aprenda a manejarlos para lograr una producción sostenible.
Según Gabriel Oliva y Pablo Borrelli, en el texto “Ganadería Sustentable en la Patagonia Austral”, los animales escogen y consumen algunas plantas enteras o sus partes (defoliación selectiva), remueven el suelo con las pezuñas y redistribuyen semillas y nutrientes con sus deyecciones.
Estos efectos se pueden reconocer dentro de un potrero al nivel de plantas individuales, parches de vegetación y unidades de paisaje. Estos efectos combinados alteran la productividad, la calidad de los forrajes y la composición botánica de los pastizales.
Efectos del consumo directo sobre las plantas.
Defoliación:
El primero efecto es la defoliación, definida como la remoción de material fotosintéticamente activo por el consumo de los animales, el corte o el pisoteo. Cuando un animal se alimenta, escoge ciertas plantas o partes de las plantas y las consume.
Según los autores, la defoliación tiene 4 aspectos: intensidad, frecuencia, selectividad y época. A continuación, un breve recorrido por lo que significan. (Lea: Pastoreo de precisión, una forma de mantener rentable el negocio ganadero)
- Intensidad: Corresponde a la proporción anual del forraje producido que es consumida o destruida por el pastoreo. Puede referirse a una planta individual, a una población de plantas o a toda la comunidad.
- Frecuencia: Es la cantidad de veces que los animales pastorean una planta durante un periodo de tiempo. En sistemas de ganaderías extensivas como rotativo o continuo no es posible controlar la frecuencia.
- Época: Es el momento en que sucede la defoliación. Dos principios: las plantas varían su respuesta a la defoliación a lo largo de su crecimiento y la defoliación antes de la maduración de las semillas no favorece el vigor.
- Selectividad: La combinación entre la preferencia por determinada planta y su palatabilidad llevan a la defoliación selectiva, que es resultado de la interacción de los animales que pastorean, las plantas que son pastoreadas y el ambiente entre ambos.
Efectos indirectos del pastoreo.
La actividad de los animales tiene efectos físicos negativos sobre los pastizales. Los principales son el pisoteo, la compactación de la superficie, el movimiento del suelo y la consecuente alteración de las tasas de infiltración.
Sin embargo, también tiene efectos positivos: la rotura del encostrado del suelo y la incorporación de materia orgánica y semillas al suelo.
Daños físicos a las plantas por pisoteo:
El pisoteo afecta a las plantas por el corte, aplastamiento y rotura del material fotosintético. La magnitud del daño depende de la elevación de las yemas, el contenido de humedad de las plantas, la flexibilidad de las partes de la planta y la resistencia física de las hojas.
Compactación del suelo:
La compactación del suelo es definida como la aglomeración de las partículas del suelo por la acción de fuerzas procedentes de la superficie, que resultan en el incremento de la densidad aparente por la disminución del volumen de los poros.
Cuando se genera compactación, pequeñas partículas de suelo reemplazan los espacios de aire entre las partículas más grandes. Aumenta la densidad de suelo, lo que reduce la capacidad de almacenamiento de agua, la infiltración y la posibilidad de penetración de las raíces.
Redistribución de nutrientes y plantas:
El pastoreo altera los ciclos de nutrientes importantes para plantas y animales (nitrógeno, fósforo, azufre, calcio y potasio). También remueve nutrientes retenidos en las plantas, que en su mayor parte regresan en forma de orina y heces.
Como lo apuntaron los autores: De no existir el pastoreo, estos nutrientes retenidos en los tejidos vegetales solamente volverían al suelo después de la muerte de la planta, mediante el lento proceso de ataque de insectos y organismos descomponedores de suelo.
De esta forma, el pastoreo acelera la circulación (y posiblemente la productividad) dentro del sistema. La mayor parte del calcio y del fósforo vuelve al suelo principalmente en la materia fecal, mientras que el nitrógeno, potasio y sodio retornan principalmente a través de la orina.
Un papel fundamental en el reciclaje de nutrientes lo realizan los coleópteros coprófagos. Cuando estos no están presentes, solo el 20% del nitrógeno fecal regresa al suelo. Cuando están activos, los pellets de bosta son desintegrados, retornando al suelo más del 90% del nitrógeno fecal.
El movimiento de los animales redistribuye los nutrientes dentro de los potreros. Este efecto se observa muy claramente en los establos o en las instalaciones donde duerme el ganado.
Las deyecciones de los animales se concentran y es fácil apreciar cambios en la coloración de la vegetación (más verde) y en la composición botánica (crecen y se desarrollan plantas que habían desaparecido).
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video relacionado con los corrares en madera plástica
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: