El glicerol

Foto: Fedegán FNG – BioD S.A
- El glicerol es un subproducto del biodiésel que ha venido ganando interés como suplemento alimenticio en la actividad ganadera.
Por sus propiedades energéticas y sus efectos sobre la salud animal, este compuesto ha sido ampliamente investigado en especies animales, incluidos los bovinos de leche.
La inclusión de glicerol en la dieta de las vacas lecheras puede ofrecer varios beneficios, tales como las mejoras en la producción de leche, la optimización del metabolismo energético y una mejor salud ruminal.
Alexander Nivia Osuna, Claudia Jineth Porras Sánchez, Alejandra Ramírez Peña y Diana Lorena Marentes Barranntes realizaron una investigación para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en la que explican que el glicerol tiene un alto valor de energía neta de lactación, lo que ha repercutido favorablemente sobre los índices de rendimiento de los animales y de la calidad cárnica.
Indican los expertos que adicionalmente, se ha encontrado un efecto beneficioso sobre la eficiencia reproductiva, lo que repercute directamente en mejoras en las tasas de preñez, por el incremento de la actividad ovárica posparto.
El glicerol ha sido utilizado en diferentes estudios, tanto en la presentación líquida para incorporarse en la mezcla de las raciones, como en un suplemento de concentrados granulados, con el fin de comparar su valor nutritivo con otras fuentes energéticas.
Resultados:
Se menciona en la investigación que el glicerol ha sido utilizado especialmente como alternativa de suplemento, donde se ha considerado como un sustituto parcial del maíz en dietas de bovinos de producción elevada, dada su similitud en el valor de energía.
Según los académicos, un estudio consideró la alimentación de ganado lechero con un 10% de glicerol, lo cual permitió reemplazar en la dieta más de la mitad del almidón sin afectar negativamente la digestibilidad ruminal, la ingesta, la digestibilidad total de nutrientes o la síntesis microbiana ruminal. También se reportó la incorporación de un 10% de glicerol sobre la materia seca de la dieta de vacas Holstein de alta producción, permitiendo la sustitución del maíz por el glicerol.
Uno de los beneficios más notables de la suplementación de las dietas de las vacas lecheras con glicerol es el aumento de la producción de leche. Estudios han mostrado que con la adición de glicerol se puede mejorar la producción de leche por su capacidad para ser convertido rápidamente en glucosa en el hígado. Esta glucosa adicional puede ser utilizada para la síntesis de lactosa en la glándula mamaria, lo cual aumenta la producción de leche.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra un tanque para enfriamiento de leche:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: