Arcos de aspersión
- ¿Tiene problemas con los parásitos en sus bovinos? Los arcos de aspersión son una nueva forma de bañar los animales y controlar sus parásitos.
Las infestaciones de parásitos pueden afectar el bienestar animal, disminuir el rendimiento productivo y ocasionar pérdidas económicas en la ganadería.
Ante esta situación, los arcos de aspersión se presentan como una moderna y eficiente alternativa para aplicar tratamientos antiparasitarios, con ventajas frente a los métodos tradicionales como las bombas manuales y los baños de inmersión. (Lea en CONtexto ganadero: Todo lo que debe saber sobre el baño de los bovinos)
Los arcos de aspersión son estructuras mecánicas construidas con aspersores ubicados estratégicamente que permiten cubrir de forma uniforme la superficie corporal de los bovinos con productos antiparasitarios.
Al pasar por el arco, el bovino recibe un baño completo gracias a la presión alta del agua o la solución química, penetra el pelaje y alcanza la piel, lo que genera un control efectivo de garrapatas y otros parásitos externos.
Según el médico veterinario Ricardo Arenas Ovalle, los arcos de aspersión constituyen una forma más eficiente y menos estresante de aplicar antiparasitarios en comparación con métodos tradicionales.
Esta tecnología viene ganando popularidad entre los ganaderos por su capacidad de optimizar el uso de los productos, mejorar la cobertura y reducir el estrés en los animales.
Ventajas de los arcos de aspersión:
- Afirma el profesional que los aspersores de alta presión garantizan que la totalidad de la superficie corporal del bovino quede cubierta con el producto antiparasitario.
- Los arcos de aspersión no requieren que el animal realice maniobras, lo cual reduce riesgos de lesiones, especialmente de vacas preñadas, donde los saltos pueden ocasionar accidentes o incluso abortos, asegura Arenas Ovalle.
- Estas herramientas se diseñan para emplear la cantidad justa del producto, evitando los desperdicios y reduciendo costos.
- Con los arcos de aspersión, el procedimiento es más automatizado, disminuyendo la dependencia de trabajadores para esta tarea.
Comparación de los arcos de aspersión con métodos tradicionales:
Baños de inmersión: Presentan la ventaja de tener buena cobertura en el cuerpo del animal. Sin embargo, como lo plantea Arenas Ovalle, generan alto consumo del producto, rápida degradación de la solución, acumulación de suciedades, riesgo de lesiones de animales y mayores problemas en vacas gestantes.
Bombas manuales: La aplicación en áreas específicas es su mayor ventaja. Sin embargo, requiere de más tiempo y mano de obra y tiene menor eficiencia en la cobertura del animal.
Desventajas de los arcos de aspersión:
Aunque los arcos de aspersión ofrecen múltiples beneficios, Arenas Ovalle advierte sobre un posible efecto adverso: la alta presión de los aspersores puede hacer que el producto aplicado entre en contacto con las mucosas nasales, la boca y los ojos del animal. Esto podría ocasionar irritaciones o, en casos graves, intoxicaciones.
Para mitigar estos riesgos, el profesional recomienda emplear productos específicos diseñados para esta clase de aplicaciones, regular la presión de los aspersores y revisar los bovinos después de cada aplicación para identificar posibles signos de irritación o efectos adversos.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra equipos de ventilación de uso agropecuario:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: