Problemas en ganadería
- La actividad de una finca puede ser retadora para los empresarios ganaderos y requiere de soluciones rápidas y efectivas que demandan su atención en forma urgente.
El empresario ganadero Armando Víctor Gutiérrez, señala que los problemas en las ganaderías no solamente son inevitables sino que requieren de una constante planificación y trabajo preventivo. (Lea en CONtexto ganadero: Escasez de agua genera preocupación a ganaderos en varias zonas del país)
De acuerdo con este profesional, existen 5 problemas comunes que los ganaderos conocen a la perfección. Estos son:
Escasez de agua:
La disponibilidad de agua es indispensable para la actividad ganadera. Sin embargo, en épocas de sequía, los ganaderos enfrentan grandes dificultades para mantener hidratados el cultivo y los animales.
Asegura Gutiérrez que la mejor forma de guardar el agua es en el subsuelo. Esta estrategia permite conservar el agua por más tiempo y reducir la evaporación. Además, es muy importante disponer de áreas de almacenamiento accesibles para el ganado, lo que garantiza la rápida disponibilidad cuando se requiere.
Plagas y enfermedades en el ganado:
Las plagas son una amenaza constante para los cultivos y los animales.
Por esta razón, se debe definir un calendario para el control de plagas y enfermedades con el fin de conservar la salud del ganado y los cultivos. Este calendario debe contener vacunaciones, desparasitaciones y revisiones periódicas del estado de salud del hato.
Mantenimiento de la maquinaria:
El descuido con la utilización de la maquinaria puede resultar en costosos arreglos que afectan la productividad.
Gutiérrez sugiere que los ganaderos deben efectuar revisiones semanales o con una periodicidad adecuada a sus necesidades. Este mantenimiento debe contemplar limpieza, lubricación y reemplazo de las piezas desgastadas para evitar fallas y prolongar la vida útil de los equipos.
Deterioro de las cercas:
Las cercas delimitan los terrenos y protegen al ganado. Sin embargo, con el tiempo es inevitable su deterioro. El profesional menciona que invertir en el mantenimiento de las cercas puede prevenir problemas y ahorrar tiempo y dinero en el futuro.
Alimentación del ganado:
Este aspecto constituye uno de los mayores costos de las empresas ganaderas que está sujeto a variaciones de precios del mercado. Por esto, se deben monitorear los precios y mantener un stock adecuado. De acuerdo con el profesional, es importante planificar la compra de los alimentos en temporadas de menores costos y almacenar forrajes como henos y silos para los momentos de escasez.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra las cercas con postes de madera plástica:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: