Archive | diciembre 16th, 2024

El calcio

Tags: , , , , ,

El calcio. Clave en dietas de corral

Posted on 16 diciembre 2024 by admin

El calcio

El calcio

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

  • Minerales y vitaminas son nutrientes esenciales cuyas deficiencias tienen negativos efectos sobre la salud, la producción y la reproducción.

Los alimentos contienen algunos de estos nutrientes pero por su concentración o disponibilidad para el animal, pueden no ser insuficientes para satisfacer sus requerimientos. Por esto, su adición en las dietas constituye una herramienta nutricional indispensable para optimizar el desempeño animal.

Así lo han planteado Luis Ignacio Vidaurreta y Pablo Guiroy, en un artículo publicado en El Clarín de Argentina, donde indican que el calcio hace parte de los denominados macrominerales ya que es requerido en mayores cantidades (gr/día) que los microminerales (mg/día).

El calcio es el mineral de mayor abundancia en el cuerpo y cumple funciones tanto estructurales (componente de dientes y huesos) como metabólicas en diferentes procesos fisiológicos (impulsos nerviosos, coagulación sanguínea, contracción muscular y cardíaca, activación de enzimas y secreción de hormonas).

Las insuficiencias de calcio se asocian a problemas óseos (osteomalacia y raquitismo), retardo en el crecimiento y bajas en la eficiencia de conversión y la ganancia de peso.

En general, los requerimientos de Calcio están influenciados por el peso y la edad del animal. Pero en el engorde a corral estos requerimientos están directamente relacionados con la ganancia de peso. De esta forma, los animales jóvenes y los de crecimiento alto o ganancia de peso son las categorías más susceptibles a no obtener el máxima resultado cuando su consumo no es adecuado.

Un trabajo de investigación del año 2018 de la universidad de Nebraska, reevaluó en razas de carne, con los actuales sistemas de manejo y nutrición, los trabajos originales sobre los requerimientos de calcio del bovino para las etapas de crecimiento y terminación.

Nota relacionada:

Estas son las consecuencias de un desequilibrio mineral en bovinos

Los resultados no solamente validaron como correctas las estimaciones previas, sino que además remarcaron la relación directamente proporcional existente entre ganancia diaria y la retención de calcio en el animal.

Así, por ejemplo, un animal de 350 kilos que en su máxima performance durante el engorde este ganando 1,4 kilos/día y consumiendo 8 kilos de ración (materia seca) necesitaría 51 gramos por día de calcio, o lo equivalente a una dieta con 0,64% de calcio.

Los alimentos son fuente de calcio. Por lo general, los forrajes tienen buenas concentraciones. No obstante, hay que tener en cuenta que una baja proporción es verdaderamente disponible para el animal (20 a 35% en el caso de la alfalfa).

Por lo contrario, el silo de maíz, los granos y los subproductos tienen bajas concentraciones de calcio.

Así es que en el engorde o la recría a corral es indispensable adicionar calcio a las dietas para poder atender los requerimientos. Es normal que del total de calcio en una dieta, el 75 a 80% provenga de los suplementos para poder alcanzar los requerimientos mínimos del animal.

Conocer sobre la concentración de minerales de las dietas bovinas, conjuntamente con una suplementación que permita atender los requerimientos, no solo de calcio sino también de los macro y microminerales y las vitaminas, es la estrategia que se recomienda para optimizar el desempeño de los animales durante la recría y el engorde.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra corrales construidos con madera plástica:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

Con el patrocinio de:

Ventiladores y extractores de uso agropecuario

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign