Archive | septiembre 3rd, 2024

Ictiosis en bovinos

Tags: , , , , , ,

La ictiosis en bovinos. Diferentes formas

Posted on 03 septiembre 2024 by admin

La ictiosis

La ictiosis

Foto: ictiosisbovina.blogspot.com

  • ¿Ha escuchado sobre la ictiosis en animales?, ¿sabe qué es y cuáles son sus síntomas?

La ictiosis es una enfermedad cutánea hereditaria y rara en bovinos caracterizada por una hiperqueratosis (engrosamiento de la capa exterior de la piel), lo que tiene como resultado la aparición de fisuras y escamas en la piel de los animales afectados.

Esta condición puede variar en su severidad desde casos leves con solamente algunas escamas en la piel, hasta situaciones graves que afectan severamente la salud y el bienestar del animal.

En un artículo publicado por la Universidad de Bolonia (Italia) en el marco de la XXXIV Jornadas Uruguayas de Buiatría, se indica que la ictiosis da a la piel una apariencia semejante a la de un pez. Generalmente, se describen 2 formas congénitas de ictiosis: la fetal y la congénita.

Formas de la ictiosis bovina:

La fetal (feto bovino arlequín) es una forma más severa y no es compatible con la vida. Los terneros nacen muertos o mueren dentro de los 10 días luego del nacimiento debido a que toda la piel es cubierta por grandes escamas separadas por profundas fisuras. Generalmente el pelo está ausente completamente.

La piel, inelástica y gruesa, causa eversión de las uniones mucocutáneas, ectropión y eclabios. Esta forma es similar a la ictiosis arlequina humana, en la que existen severas formaciones cutáneas escamosas difundidas por el cuerpo, lo que es incompatible con la vida.

La congénita es la forma leve de la enfermedad y los terneros afectados tienden a vivir más tiempo. La salud general es buena. Las lesiones son caracterizadas por hiperqueratosis presente en el nacimiento o desarrollada en varias semanas. La falta de pelo no es inicial, pero en los bovinos se puede desarrollar alopecia.

De acuerdo con el documento mencionado, típicamente se presenta espesamiento cutáneo y escamas, especialmente en los miembros, el abdomen y el morro. En terneros afectados se han reportado microtia, cataratas y anormalidades tiroideas. La ictiosis bovina congénita es semejante a la ictiosis laminar humana.

A pesar de la variabilidad de los sitios anatómicos y la severidad, en ambas formas de ictiosis la característica histológica permanente es la hiperqueratosis laminar ortokeratótica de la epidermis.

Igual que en las formas de ictosis humanas, las escamas son producto de una defectuosa descamación, asociada con una cohesión aumentada de los keratinocitos, y por tanto, representa una gran cantidad de corneocitos retenidos y desprendidos simultáneamente.

Fuente:

Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra los ventiladores refrigerantes:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

Con el patrocinio de:

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Botas Bekina

Comments (0)

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign