Construcción de cercas
- La construcción de cercas en las ganaderías es clave para delimitar los terrenos, proteger los cultivos, controlar el acceso de animales y garantizar la seguridad. Por eso, aquí se dan algunas recomendaciones que el ganadero debe tener en cuenta.
El ingeniero agrónomo Jaime Elizondo, afirma que existen algunas recomendaciones que el productor ganadero debe tener en cuenta cuando se diseñan las cercas para una propiedad ganadera, debido a que, con la construcción de estas, pueden presentarse algunas complicaciones de acuerdo con las necesidades particulares que se hayan estipulado.
Según el experto, lo primero que se debe diseñar son los caminos, que además van a ser, los callejones para que los animales tomen agua. Deben hacerse no más de 12 a 13 metros de ancho, y que estén por las partes más altas para evitar las pendientes excesivas donde se pueda ocasionar erosión. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca cómo establecer un sistema de cercado eléctrico exitoso)
En ese orden de ideas, también dice el profesional que hay que realizar un camino en toda la periferia para hacer guardafuegos para las temporadas de sequía.
Dice Elizondo que después, para tensar el hilo eléctrico, que debe ser de alambre galvanizado de un solo hilo, se pueden utilizar algunas herramientas que hay en el mercado y agrega que los potreros permanentes de un solo hilo deben ser perpendiculares a los callejones o caminos para que los animales tomen agua.
Según el profesional, estos potreros no deben tener más de 200 metros de ancho y no más de 1 a 1,2 kilómetros de largo, para que el ganado no vuelva a pastorear el rebrote cuando venga saliendo.
Recomendaciones para la construcción de cercas:
- Definir el propósito de la cerca determina el tipo de cerca y los materiales requeridos.
- Investigar si existen disposiciones locales o exigencias de permisos para construir cercas en el área.
- Decidir el diseño de la cerca, incluyendo la ubicación de los postes, su altura, el tipo de malla o alambre, las puertas y otros detalles.
- Elegir materiales de alta calidad y durabilidad que se adapten a las necesidades.
- Antes de instalar la cerca, asegurarse que el terreno esté libre de obstáculos como raíces y piedras.
- La profundidad de los agujeros para hincar los postes debe ser adecuada para el tipo de poste y el tipo de suelo.
- Asegurar los postes con o relleno de suelo compacto o concreto para garantizar que estén firmemente anclados.
- Se debe mantener una separación uniforme entre los postes, lo que contribuye a la resistencia y durabilidad de la cerca.
- Como lo indica el experto, asegurarse de que el alambre esté bien tenso y sin arrugas, para evitar que los animales puedan derribar la cerca con facilidad.
- En el establecimiento, las personas deben emplear equipos de seguridad para evitar lesiones.
- Se debe programar un mantenimiento regular de las cercas, incluyendo la reparación de postes o alambres dañados.
- Se debe establecer un presupuesto realista para su construcción y considerar tanto los costos iniciales como los de mantenimiento.
- Acudir al asesoramiento profesional si no se tiene seguridad sobre la construcción de las cercas en la finca.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra las cercas con postes de plástico reciclado:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: