Potrero cúbico
- En nueva charla con CONtexto ganadero, el ingeniero agrónomo Álvaro Aristizábal explicó aspectos fundamentales para realizar la actividad ganadera en concordancia con la naturaleza y detalla lo que denominó un potrero cúbico. Conozca en qué consiste y por qué es importante para mitigar el cambio climático.
Como lo indicó el experto, antes de la llegada de los bovinos al país, en Colombia no había sabanas sino rastrojos y bosques, y había otros animales herbívoros que interactuaban en el ecosistema. (Lea: 3 condiciones fundamentales para sistemas silvopastoriles)
Según anotó, la simbiosis entre suelo y plantas endémicas (nativas) en alta diversidad y densidad es lo que facilita a los suelos mantenerse nutridos. Entonces si se tiene que regenerar un suelo, hay que tratar de volver el sitio lo más próximo a como era antes.
El potrero cúbico:
Y agregó que por eso en silvopastoreo se habla de un potrero cúbico: donde haya árboles, arbustos, gramíneas, leguminosas y arvenses. Los árboles dan frutos y forraje, así mismo los arbustos también dan flores para que haya insectos y pájaros y exista un equilibrio.
De igual forma, en este potrero cúbico la diversidad de estratos permite reducir la velocidad de la caída de las gotas de lluvia. De este modo, al interior «sigue lloviendo» luego de un aguacero porque el agua queda en las ramas y las hojas. Además de evitar golpear el suelo, al caer más lentamente, permiten una mayor infiltración.
«En un sistema semiboscoso como los silvopastoriles, hay una capa de hojarasca como una esponja y termina de disminuir la velocidad del agua, entregándola al suelo a una velocidad similar a la que el suelo la puede infiltrar.
Precisó que normalmente en nuestros suelos la infiltración es de 3 a 5 milímetros por hora, y si en un aguacero caen 10 mm/hora, se perderían entre 5 y 7. En cambio, en un sistema silvopastoril, se quedan los milímetros restantes en la vegetación y la hojarasca, que se van suministrando al suelo lentamente.
En consecuencia, un potrero cúbico es aquel en el cual el suelo nunca está descubierto y además se le brinda descanso. Al haber una mayor infiltración y rotación de animales, de tal forma que un potrero pueda descansar de 45 a 60 días, el sol puede actuar para el control de plagas y enfermedades.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra un drón para fumigación y riego:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: