Riego por trazas
- Los tipos de aspersión van en aumento cada día, teniendo en cuenta que se ha visto la necesidad de tener sistemas de riego en los predios agropecuarios. Es por esto que el sistema de riego por tazas está siendo más conocido.
Con el propósito de mejorar la rentabilidad de sus actividades agropecuarias, los productores se han interesado en incorporar en sus predios algunos sistemas para regar las praderas, como el denominado riego por tazas, una herramienta que alcanza cerca del 75% de eficiencia en el uso del agua, así como aumentar la calidad y el volumen del material obtenido, de acuerdo con lo indicado en al portal Del campo
En un estudio mencionado en ese portal, se encontró que, durante 6 temporadas, mediante los sistemas de riego se tuvieron praderas que produjeron 3,5 toneladas de materia seca por hectárea más que las que se logran sin riego.
El sistema de riego por tazas fue inspirado en un sistema de riego surgido en Nueva Zelanda, compuesto por una red de aspersores pequeños, insertados en protectores plásticos llamados tazas, conectados a una línea especial de polietileno.
El sistema es muy funcional pues trabaja adaptado a la topografía. También se acomoda a la operación agrícola puesto que no hay que hacer ningún cambio en las estructuras e instalaciones.
Ventajas:
Una de las ventajas es que puede cubrir todos los espacios de la finca, incluidas las esquinas. Sin embargo, el “inconveniente” que le ven muchos expertos, es que, a diferencia de los sistemas de pivotes, el de tazas no es automático, requiriendo de operadores que se encarguen de manejar los equipos y mantenerlos en buenas condiciones.
Esta es la razón por la que se habla de uniformidad de riego, pues este factor depende en gran medida, del operador, teniendo en cuenta que debe capacitarse sobre el manejo y la estructura del sistema, especialmente en lo relacionado con las posturas del equipo y los tiempos de riego.
Se menciona en el portal que, en un estudio realizado por una empresa experta en sistemas de riego, se pudo determinar que en el sistema de trazas el costo de producción de materia seca por hectárea alcanza los $72,9 por kilogramo, es decir, es más alto que en el de pivotes.
En ese orden de ideas, es importante tener claro que la selección de un sistema determinado y las condiciones edafoclimáticas del sitio, influyen directamente en los resultados en la cantidad y la calidad del material obtenido.
Por esta misma razón, muchos expertos en riego recomiendan que antes de que el productor se decida por alguna de las diferentes alternativas que existen, se analicen las características y el potencial de cada una de las opciones disponibles, así como las necesidades que se tengan.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra el extractor de humo Jet Fan:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: