Concentrado
- El concentrado para bovinos es una herramienta que cada día está aumentando de precio, por lo que elaborarlo en la finca es una alternativa que deben analizar los productores ganaderos. Conozca qué debe contener y cómo se puede preparar.
Cuando se habla de alimentación de bovinos, el ganadero no solamente debe pensar en pastos de corte o pastoreo. También puede suministrarse algún tipo de concentrado que contenga elementos nutritivos. Estos se están convirtiendo en un lujo debido a sus altos costos.
El investigador del INTA en Nicaragua, Bismark Sandoval, explica que para elaborar un concentrado inicialmente debe tenerse claro cada uno de los ingredientes que se requieren.
Explica que en su caso, hace uso de los siguientes elementos:
- 9 libras de harina de coquito de palma molido: Rico en grasa y moderadamente proteico.
- 5 libras de cascarilla de maní: Subproducto de la industria del maní con importantes aportes de energía.
- 0,22 libras de sulfato de amonio: Fertilizante muy utilizado en agricultura.
- 14 libras de semolina o raspadura de arroz: Ofrece grandes aportes nutricionales.
- 46 libras de maíz amarillo molido: Rico es en vitamina A. Contiene ácido linoleico, importante para el crecimiento y su fuente de energía supera las 3.200 mega calorías por kilogramo de alimento.
- 1 libra de sales minerales: Claves para el metabolismo del rumen y las actividades metabólicas.
- 17 libras de sorgo blanco.
- 2,2 libras de urea.
- 5 libras de melaza.
Elaboración:
Indica el experto que una vez conseguido los ingredientes, debe comenzarse con su pesaje para que el último sea la melaza, que tiene 3 funciones en la elaboración del concentrado.
La primera es que mejora la adherencia entre las partículas, la segunda es que constituye un saborizante y la tercera es que es fuente de energía, que en conjunto con el sulfato de amonio y el nitrógeno proveniente de la urea, promueven el crecimiento microbiano.
Luego de pesar los ingredientes y tenerlos listos, deben mezclarse ya sea de manera manual o mecánica con la ayuda de una mezcladora, para tener como resultado el producto terminado, que finalmente van a ingerir los bovinos.
Según explica Sandoval, este concentrado está formulado para obtener 16% de proteína cruda y 2,2 megacalorías por kilogramo de alimento, lo cual es suficiente para que un animal según lo que consuma, gane al menos un kilo al día.
Es recomendable utilizar este alimento en animales con una edad mayor de 6 meses. Hay que tener claro que a cualquier bovino que se le quiera suministrar, primero debe realizarse la adaptación del rumen durante un periodo no inferior a 10 días.
Con la elaboración de este concentrado, el ganadero tiene la posibilidad de ahorrar dinero y, sobre todo, saber qué es lo que le está suministrando a sus animales, así como los aportes de cada ingrediente.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video relacionado con el empleo de alambre de púas en postes plásticos
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: